Leyendas Mexicanas "La Mujer Xtabay."

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Dice pues la leyenda que la mujer Xtabay es la mujer hermosa, inmensamente bella que suele agradar al viajero que por las noches se aventura en los caminos del Mayab.
Sentada al pie de la más frondosa ceiba del bosque, lo atrae con cánticos, con frases dulces de amor, lo seduce y cruelmente lo destruye.
Los cuerpos destrozados de esos incautos enamorados aparecen al día siguiente con la mashorribles huellas y con el pecho abierto por uñas como garras.
Muchos ladinos, gentes que desconocen de verdadero origen de la mujer Xtabay, han dicho que es la hija del Ceibam que nace en las serpentinas y torcidas raíces pero eso no es verdad, la autentica tradición Maya dice que la mujer Xtabay nace de una planta espinosa, punzadora y mala y si es la Xtabay aparece junto a las ceibas, esporque este árbol es sagrado para los hijos de la tierra del faisán y del venado y de muchas veces en cobijo y sombra, se acogen bajo sus ramas, confiados en la protección del bello y útil árbol.
Vivian en un cierto pueblo de la península de Yucateca dos mujeres siendo el nombre de una de ellas Xkeban o mejor decir su apodo ya que Xkeban quiere decir prostituta, mujer mala o dada ala amor ilícito.Decían que Xkeban estaba enferma de amor y de pasión y que todo su afán era prodigar su cuerpo y su belleza que eran prodigiosos, a cuanto mancebo se le solicitaba. Su verdadero nombre era Xtabay.
Muy cerca de la casa que ocupaba esta bellísima mujer, habitaba otra casa bien hecha, limpia y arreglada continuamente, la consentida del pueblo que se llamaba Utz-Colel, que en la traducción hispanasería mujer buena, mujer decente y limpia. Erase esta mujer la Utz-Colel, virtuosa y recta, honesta a carta cabal y jamás había cometido un desliz ni el mínimo pecado amoroso.
La Xtabay tenía un corazón tan grande, como su belleza y su bondad la hacía socorrer a los humildes, amparar al necesitado, curar al enfermo y recoger a los animales que abandonaban por inútiles. Su grandeza del alma lallevada hasta poblados lejanos donde llegaba para auxiliar al enfermo y se despojaba de las joyas que daban sus enamorados y hasta de sus finas vestiduras para cubrir la desnudez de los desheredados.
Jamás levantaba la cabeza en son altivo, nunca murmuró ni criticó a nadie y con absoluta humildad soportaba los insultos y humillaciones de las gentes.
En cambio bajo las ropas de la Utz-Colel sedibujaba la piel dañina de las serpientes, era fría, orgullosa, dura de corazón y nunca jamás socorría al enfermo y sentía repugnancia por el pobre.
Y ocurrió que un día las gentes odiosas no vieron salir de su casa a la Xkeban y supusieron que andaba por los pueblos ofreciendo su cuerpo y sus pasiones indignas. Se contentaron de poder descansar de su ignominiosa presencia, pero transcurrieron días ymas días y de pronto en el pueblo se aparición un fino aroma de flores, un perfume delicado y exquisito que lo invadía todo. Nadie se explicaba de donde emanaba tan precioso aroma y así, buscando, fueron a dar a la casa de la Xkeban a la que hallaron muerta, abandonada, sola.
Mas lo extraordinario era que si la Xkeban no estaba acompañada de personas, varios animales cuidaban de su cuerpo delque brotaba aquel perfume que envolvía todo el pueblo.
Entrada la Utz-Colel dijo que eso era una vil mentira, ya que un cuerpo corrupto y vil como el de la Xkeban, no podía si no podredumbre y pestilencia, más que si tal cosa era como todos los vecinos, decían, debía ser cosa de los malos espíritus, del dios del mal que así continuaba provocando a los hombres.
Agrego la Utz-Colel que si de mujertan mala y perversa escapaba en tal caso ese perfume, cuando ella muriera el perfume que escaparía de su cuerpo seria mucho más aromático y exquisito.
Mas por compasión, por lastima y por deber social, un grupo de gentes del poblado fueron a enterrar a la Xkeban y cuéntase que al día siguiente, su tumba estaba cubierta de flores aromáticas y hermosas, tan tapizado estaba el túmulo que parecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer xtabay
  • la mujer xtabay
  • Leyenda De Una Mujer
  • Leyenda Mexicanas
  • leyendas mexicanas
  • Leyendas mexicanas
  • Leyendas mexicanas
  • leyendas mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS