leyendas mexicanas

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

LEYENDAS


MEXICANAS
LA DAMA ELAGANTE
(Un palillo entre los dientes)

Terminaba el primer cuarto del siglo y las escasas cuadras de Estación Rodríguez, la veían pasar cotidianamente en plan de compras o de visita a sus muy pocas amistades. Era una mujer delgada, de aspecto delicado, otoñal y solitaria. Poco se sabía de su vida pues, a pesar de su estampa grácil y carácter atento, erarecatada y discreta en el trato con la gente del lugar. Vestía siempre de largo, en escrupulosa combinación de botines, vestido y paraguas. Llevaba siempre algún pequeño y elegante sombrero bajo el cual lucia siempre aquella amable sonrisa, con un palillo entre los dientes.

Don Pedro era un hombre de campo y poseía unos pastizales que le daban lo necesario para vivir bien. Era distinguido por sufuerte carácter que tantas veces hizo valer ante los peligros del monte poblado de alimañas venenosas, pumas depredadores y abigeos al acecho del ganado. Pocos sabían que era también padre amoroso; que sus hijos y su apacible esposa eran lo mas grandes bienes con que la vida lo había premiado.
El más pequeño de sus hijos enfermó de gravedad. Las fiebres, los vómitos constantes y la inapetencia loiban consumiendo poco a poco. Don Pedro acudió a todos los médicos de la región sin encontrar una cura efectiva para el pequeño que se debilitaba día a día. Desesperado, acepto el consejo de llevarlo a una vieja curandera de Villaldama; la cual, tras aplicar en el niño su ciencia apócrifa y ancestral, hizo saber a don Pedro que el enfermo había sido embrujado por una mujer que vivía en frente desu casa; y la única manea de conjugar el mal era rescatando una foto del niño que estaba entre las cenizas de la chimenea.
El hombre, furioso y decidido a salvar a su hijo, llegó a la estación y fue a casa de la vecina quien congelo la amable sonrisa al ser empujada y arrollada por el intruso, que avanzaba hacia la cocina con imparable determinación. Desesperado, hurgó entre las cenizas y estalloen ira al descubrir la foto de su hijo. Volvió hacia la mujer y tomándola por los cabellos la cubrió de toda clase de golpe. Al verla en el suelo, inmisericorde y ciego de rabia, se quitó el grueso cinturón y la azotó hasta verla perder el conocimiento. Terminaba su cruel venganza, don Pedro salió con la foto rescatada mientras, allá adentro, la mujer empezaba una larga agonía.
Pasaron los díasy el niño recuperó la salud; pero aquella elegante dama, dejó de verse por las calles del pueblo. Poco después, fue encontrada muerta; quizás como trágica secuela de los golpes recibidos.
Años después, un expres cruzaba por los linderos del antiguo panteón de Rodríguez. El viejo camino a Lampazos vadeaba por un lado del camposanto y era la ruta obligada para todos los viajeros. La noche habíacaído y acariciaba con su frescura la frente de don Pedro, que pensativo y descansado, vislumbraba ya la cercanía del hogar. De pronto, a su espalda, sintió que algo de peso había subido a la caja del carruaje mientras la mula entraba en un súbito nerviosismo apenas controlable. Intrigado, volvió el rostro y descubrió una mujer que de pie en la caja, lo miraba con aire arcano bajo un femenino sombreroque acompañaba con paraguas, largo vestido, botines de fina piel y lucía en la faz una extraña sonrisa, con un palillo entre los dientes.
El pasado golpeo la memoria de aquel hombre quien sin embargo, tuvo como reacción una nueva oleada de ira y le tiro varios fuetazos que se perdían en el vacio mientras la etera dama permanecía enhiesta y sonriente. Al cruzar los límites del panteón, aquellaentelequia se evaporo y la bestia recupero la calma. Don Pedro supo que desde ese momento, aquel mal recuerdo se materializaría y como pesadilla, se haría presente cada vez que tomar ese camino.

El tiempo siguió su marcha y los actores de esta historia se fueron agregando al polvo de las generaciones del pasado. El olvido los fue cubriendo y en los terrenos del panteón se fundó la colonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas mexicanas
  • Leyendas mexicanas
  • Leyendas mexicanas
  • leyendas mexicanas
  • Leyendas posrevolucionarias mexicanas
  • ensayo: leyendas mexicanas
  • Análisis Del Libro Leyendas Mexicanas
  • 5 Leyendas Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS