Leyendas Mexicanas

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LEYENDA DE LA LUNA Y EL ZORRO
Asomaba un viejo zorro por el claro del bosque atardeciendo, los últimos rayos del sol teñían su cola de rojo, caminaba cansado esquivando los matojos, desafiaba la distancia y al tiempo hasta que iba amaneciendo
Los árboles se convertían en sombras negras amenazantes mientras no llegaba la luz de la luna y sus copas plateaban, el zorro alzaba entonces su mirada alCielo y allí estaba, su luna llena, no la alcanzaba, pero la noche les hacía amantes
Así cada atardecer esperaba el viejo zorro la llamada de la luna y se pasaba las noches en aquel claro de la pradera mirando al Cielo, sin preguntarse por qué, ni quién era, sabía que era zorro y viejo, se miraba cada noche en la laguna,
Allí se reflejaba ella, tan hermosa como una novia de blanco, el zorroatravesaba con su mirada aquel espejo de agua, no pestañeaba para no perderla, sus ojos eran dos ascuas y su corazón cansado, convertía sus broncos latidos en canto
El zorro había dejado de ser tal, para ser solo un enamorado, la pradera era el lugar elegido para encontrarse con ella, el tiempo a él se lo comía y a ella la hacía más bella, sabía bien viejo zorro que ella no bajaría de su altardorado,
pero le daba igual su cola blanca, ver que el tiempo de él se burlaba, su corazón también se había quemado con la luz de la luna llena y se decía a sí mismo para que nadie le oyera, el amor luna bella hará más larga mi vida, pues no te hubiera encontrado sino te buscara
Yo sigo en mi pradera, lejos del mundo real, aullaba a la luna el zorro, tú serás siempre mi luna, la del zorro manso, o adel fiero león, yo te amaré desde aquí, tú en lo alto, una reina, yo aquí un peón, soy un zorro sin tiempo y sin otra pasión que amar a la luna de oro.

LEYENDA DE LA QUEMADA
Esta leyenda comienza con la familia Espinosa de Guevara, la cual llegó de la Nueva España, luego de la conquista. Estaba conformada por el padre de nombre Gonzalo y su hija Beatriz. Fue una familia acaudalada, donde lachica no solo contaba con la riqueza de su padre si no también con una belleza sin igual, a pesar de su corta edad.
Al contrario de lo que se podría pensar de la joven al tenerlo todo, era de una gran bondad y ayudaba sin esperar nada a cambio a las personas que no tenían su misma suerte.
Por todas las cualidades con que contaba Beatriz, nunca faltaron pretendientes que anhelaban casarse con ella.Existieron hombres de todos niveles sociales que no lograron su objetivo al ser rechazados por la bella dama.
Un día todo esto cambió al llegar la presencia de un Marqués italiano que respondía al nombre de Martín de Scópoli. El caballero se enamoró con locura de la hermosa joven, tal fue su descontrol que se paraba afuera de la casa de Don Gonzalo y prohibía el paso a todo aquel que quisieraacercarse al amor de su vida.
Muchos pretendientes le hicieron frente y constantemente se veían duelos afuera del hogar, pero siempre salía vencedor el Marqués italiano. Era constante encontrar al amanecer muertos o heridos a causa de la filosa navaja que conformaba la espada de Martín de Scópoli.
La joven Beatriz al darse cuenta de las batallas, sintió culpa y aunque ella amaba al italiano nopodía dejar de pensar en los hombres que perdieron sus vidas pretendiendo su amor. Tampoco consentía la conducta de Martín y no comprendía sus enormes celos.
Como consecuencia nació una terrible idea en la mente de la joven y una mañana, sola en su habitación prendió fuego a carbón colocado en un brasero. Ya ante la lumbre y sin dejar de pronunciar el nombre de su amado, metió sin titubear su bellorostro en el brasero.
El dolor inmenso que provocó el fuego en el rostro de la dama propició un grito desgarrador culminando en un desmayo.
Al enterarse Martín fue a casa de Don Gonzalo, donde encontró a su amada con un velo negro que cubría su rostro. Al retirarlo se observó el nuevo rostro horriblemente quemado, en el cual aún se podía ver la sangre y la carne carbonizada.
Beatriz pensó que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas mexicanas
  • Leyendas mexicanas
  • Leyendas mexicanas
  • leyendas mexicanas
  • Leyendas posrevolucionarias mexicanas
  • ensayo: leyendas mexicanas
  • Análisis Del Libro Leyendas Mexicanas
  • 5 Leyendas Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS