Leyendas Panameñas

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LEYENDAS PANAMEÑAS

LUIS FELIPE RODRIGUEZ

Lic.: HECTOR JAVIER OBREGO RIVERA
HISTORIA DE PANAMA

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
ULACIT
CONTENIDO

PAG:
INTRODUCCION 2
LEYENDAS PANAMEÑAS3
LAS BRUJAS CRIOLLAS 4
BIBLIOGRAFIA

Pagina 2
LEYENDAS PANAMEÑAS

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de ficción, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad,lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudosupresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.
A continuación se presenta una pequeña lista de las leyendas urbanas panameñas:
* La silampa
* El chivato
* El perro prieto
* La tuli vieja
* La mujer empollerada
* El cristo de las Esquipulas de Antón
* La pavita de tierra
* Duendes criollos
* Brujas criollas

Pagina 3
LASBRUJAS CRIOLLAS

Las brujas criollas mujeres hechiceras que se convierten en deidades populares, conocidas por las gentes con miedo y terror, y con la convicción de que "las hay, las hay, pero no hay que creer en ellas".
Las brujas son famosas por sus pactos con el diablo, sus hechicerías y sus hechos extraordinarios; les gusta viajar por la noche, principalmente los martes y viernes, volando através de escobas, canastos, platillos, cascaras de huevo, caballitos de juguete, montones de paja y otros. Cuando el sol sale en el firmamento en la madrugada, las brujas ya no pueden volar y caen hasta el anochecer. Para poder volar, las brujas no comen sal.

Las brujas aparecen a veces en forma de ave nocturna que da aletazos en los techos de las casas y da estruendosas carcajadas. Loscampesinos les tienen pánico cuando escuchan las carcajadas estridentes y el ruido espantoso cuando se escurren en los pajonales, en los trigales o en los cafetales. Las brujas hacen ruidos como si estuvieran desentejando el techo; se transforman en gallinas, gallinazos, cerdos, culebras, burras, mariposas y otros animales.

Las imágenes más generalizadas de las brujas son las de mujeres viejas y deaspecto repugnante: ojos enrojecidos, pues nunca duermen cabellos desordenados y vestidos destrozados; narices largas y puntiagudas; caminan encorvadas por el paso de sus muchos años; para ver mejor cambian sus ojos por los de gato o lechuza; y para volar se colocan alas de petate o esterillas de palma. Les gustan las lechuzas, las hienas y especialmente los hombres, pues son bastante lujuriosas. Lasbrujas recurren a venenos, filtros de amor y rituales de magia negra, involucrando sacrificios de niños; utilizan algunas plantas mágicas como la mandrágora, el laurel, la potentilla, el avellano, el velero, la cicuta y la hierbamora; asimismo acostumbran numerosas drogas alucinantes y narcóticos para ver los espíritus y predecir el futuro. Las brujas son esclavas de las aberraciones y la adicióna las drogas y narcóticos de todas clases.

Pagina 4

Las brujas hacen sus reuniones en los llamados aquelarres, junto con los demonios y las hechiceras. Allí realizan abominables ceremonias preparan sus maleficios. Los aquelarres se hacen generalmente cerca de los lagos o parajes desiertos: a ellos asisten los machos cabríos. Estas reuniones demoníacas e infernales, se hacían generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas panameñas
  • Leyendas panameñas
  • Mitos y Leyendas Panameños
  • Leyendas panameñas
  • Leyendas panameñas
  • Leyendas Panameñas
  • Narraciones y Leyendas Panameñas
  • Cuentos y leyendas panameñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS