leyendas quiteñas

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013



El origen del nombre del cerro Santa Ana, un maravilloso y atractivo turístico de la urbe, guarda una leyenda, que surge del milagro de una virgen.
Cuenta la historia, conocida por algunos de los moradores del popular sector, e historiadores, que por el Siglo XVI, un español busca tesoros, llamado Nino de Lecumberri, fue salvado de la muerte por invocar a Santa Ana.
“La leyendacolonial indica que el español, que era perseguido por unos indios que lo querían matar, nombró al cerro con el apelativo Santa Ana, como señal de agradecimiento”, informó Melvin Hoyos, historiador.
Pero la vieja historia no queda ahí, moradores del cerro, que anteriormente era llamado por los nativos ‘Loninchao’, según sostuvo Hoyos, manifestaron que el expedicionario Lecumberri no solo era perseguidopor los indios, sino que fue acosado por el espíritu de una princesa.
“Mis abuelos me contaron que hace miles de años existió un rey inca, quien tenía muchas riquezas, castillos de oro, tesoros y además una hija muy hermosa, sobre quien cayó una maldición”, señaló Luperto Mendoza, habitante del cerro Santa Ana, quien contó un poco más de la leyenda.
Se dice que el expedicionario español escalóel cerro al ser perseguido por los indios, y en ese momento se encontró con una mujer muy hermosa, quien le prometió oro y riquezas, pero que luego de esto el rey apareció maldiciéndolo y tratando de arrastrarlo a la oscuridad eterna.
“El buscador de tesoros tuvo miedo, pues también era acosado por los nativos, e invocó y rezó a Santa Ana para que lo ayudara”, concluyó Vélez.
La antigua cima delcerro Santa Ana, donde nació la ciudad de Guayaquil, esconde varias leyendas, que forman uno más de los encantos de la urbe porteña.





H
abía un hombre de fuerte carácter, le tentaban las apuestas, las peleas de gallos, la buena comida y sobre todo le encantaba la bebida. Este hombre era conocido como Don Ramón Ayala y apodado el "buen gallo de barrio".
Dentro de su día tenía lacostumbre de visitar la tienda de Doña Mariana, por sus deliciosas mistelas, en el tradicional barrio de San Juan.
Don Ayala después de sus acostumbradas borracheras, gritaba con voz estruendosa que él era el más gallo de barrio y que ninguno lo ningunea a él.
Caminando hacia su casa que se ubicaba a unas pocas cuadras de la Plaza de la Independencia, decide pararse frente a la Catedral y así seenfrenta al gallo de la Catedral, diciendo:"¿Qué gallos de pelea, ni que gallos de iglesia", !Soy el más gallo!, !Ningún gallo me ningunea!, !Ni el gallo de la Catedral!
Se dice que los gritos de Don Ramón podía acabar con la paciencia de cualquiera, acercándose al lugar del diario griterío, vuelve Don Ramón, ebrio, pero esta vez sintió un golpe de aire, en un primer momento pensó que era suimaginación, pero al no ver al gallo en su lugar habitual le entró un poco de miedo, pero como un buen gallo se paró desafiante. El gallo con un picotazo en la pierna lo tiró en el suelo de la Plaza Grande.
Don Ramón entre el susto y el miedo pidió perdón a la Catedral y a su gallo, pero este le dijo que prometiera que nunca volviera a tomar y él le contestó que ni agua volverá a tomar.
Desde ese día,algunas personas que lo conocían, dijeron que nunca volvió a tomar y se volvió una persona seria y responsable.



























Cuentan que un chico llamado Antonio era tan vanidoso que una noche vio una mano del diablo que se le había caído al tratar de botar el agua bendita y le llamaba diciéndole: ¡ Ven Antonio! Y él se asustó tanto quese fue donde el padre mayor, se confesó y de penitencia lo mandaron a rezar por nueve días y Antonio pensó que ya todo había pasado pero la mano negra le siguió a todos lados y entonces todos los padres franciscanos se pusieron atrás de Antonio y como si se tratase de una procesión lo siguieron hasta que llegaron al cripta y la mano negra se llevó a Antonio al infierno y no se supo más sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiteños
  • La Nacion Quiteña
  • Escuela quiteña
  • Escuela Quiteña
  • escuela quiteña
  • Chulla quiteño
  • Escuela Quiteña
  • chulla quiteño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS