Leyendas salvadoreñas

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Leyenda salvadoreña
El cipitio

El Cipitio también conocido como Cipitillo, era hijo de la Siguanaba, que en un principio era conocida como Sihuehuet (Mujer hermosa). Cuenta la leyenda que esta mujer traicionó de forma infiel al Dios Sol, con el Dios Lucero de la Mañana, por lo que el dios Tláloc condenó tanto a la madre como al hijo. A la madre la aacondenó a ser una mujer errante y al niño anunca crecer, y conservarse por siempre en la edad de diez años. La Siguanaba también es otra leyenda popular en El Salvador. Esta mujer baga errante por los ríos y se aparece a los hombre como una mujer bonita, pero más tarde se convierte en una mujer fea que puede hasta dejarlos locos para siempre. El Cipitio fue maldecido a quedarse como un cipote para siempre, aunque pasaran lossiglos. Cuentan que hace algunos años, cuando nuestros abuelos eran jóvenes era más común encontrar las huellas de un niño en las cenizas de la leña del horno, cualquiera pudiera pensar que es una travesura, pero… quizá no lo sea, a el Cipitio le encanta revolcarse entre la ceniza, y comer mucho de ella. El Cipitio se caracteriza por ser pequeño y también barrigón, tiene un enorme sombrero en su cabeza y secuenta que sus pies son al revés, por eso cuando intentan seguirlo se pierden en sus huellas. El Cipitio es un personaje inofensivo, que no hace daño pero que si molesta con sus bromas y sus risas burlonas. Su espíritu es burlón, se esconde en los matorrales a las orillas de los ríos y quebradas para esperar a las muchachas bonitas que llegan a lavar o bañarse ahí. Cuando las ve, les dice unos piroposy les tira florcitas y piedritas, pero ellas no lo pueden ver. Cuentan que cuando el Cipitio persigue a una muchacha es difícil que se aleje, la solución para alejarlo es que la muchacha coma dentro de un inodoro, sentada en la tasa. Esto es porque el Cipitio odia los malos hábitos y por lo tanto se aleja rápidamente. El Cipitio es un personaje de la mitología Salvadoreña, su leyenda ha idocontándose de generación en generación, y a pesar de que a veces se le agregan algunos detalles más, la esencia de la leyenda sigue siendo la misma.


Leyenda de Nicaragua
La segua

Hace más de doscientos años, en un pueblito de Cartago, vivía una mujer muy hermosa, la más linda del pueblo. Bella como una rosa, de curvas pronunciadas, hermosísimos bustos, piernas torneadas y una cara sin igual; sinembargo era la muchacha muy orgullosa y no guardaba la menor consideración por sus padres, a los que con frecuencia humillaba y desobedecía, pues se decía ser muy infeliz de ser pobre.
Cuenta la leyenda que, un día, esta bellísima joven recibió una invitación de un acaudalado y buen mozo español para asistir a un baile, a lo cual su madre se opuso, pues el joven era reconocido por sus atributos deconquistador y poco formal con las muchachas.
Ante la negativa de su mamá, la joven estalló en ira y blasfemó contra ella y llenó de improperios su humilde hogar; su madre la observaba y lloraba en silencio, ante la actitud de su hija, pero a la joven no le bastó con insultar, sino que en un momento dado levanto su mano para abofetearla, pero no había levantado completamente aún su mano, cuando de lanada salió una mano negra, con grandes uñas y sostuvo la mano de la hija ingrata, entonces se escuchó una voz estruendosa que dijo:
"Te maldigo mala mujer, por ofender y pretender golpear a quien te dio la vida, desde hoy y para el resto de los siglos los hombres a ti se acercarán pero por tu espantoso rostro de ti correrán"
Así es como desde entonces la segua se aparece de pronto en el caminopidiendo que a algún jinete la lleve en su caballo, argumentando que va al pueblo más cercano; “no hay un hombre que se resista a tan hermoso cuerpo y dulce ruego”, pero una vez que sube en ancas al caballo su cara se transforma en la de una horrible bestia similar a la de un caballo relinchando.
La segua aparece también a aquellos hombres mujeriegos que andan a altas horas de la noche en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Salvadoreñas
  • Dos Leyendas Salvadoreñas
  • Leyendas salvadoreñas
  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos
  • salvadoreñas
  • Leyendo Leyendas
  • Proceres Salvadoreños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS