Leyendas Toledo

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
El Beso ( Convento de San Pedro Mártir ) : Se cuenta que a la llegada de un grupo de soldados franceses a la conquistada Toledo, fueron a dormir al Convento de San Pedro Mártir
Al día siguiente, el capitán del grupo, estuvo hablando con sus compañeros y les comentó que esa noche había estado con una mujer bellísima, la estatua de mármol de una tumba. Entonces se rieron de él, por lo que lesinvitó esa noche a beber y a que vieran la estatua.
Cuando fueron a visitarla, estuvieron emborrachándose, y el capitán comentó que habían descifrado las escrituras de la lápida, y que esa estatua era la de la Doña Elvira(esposa del Conde Pedro de Ayala), y que la estatua del hombre que había al lado era la de su marido. El se acercó a la estatua del hombre y le escupió bebida en la cara,agradeciéndole que le dejase cortejar a su esposa, y dijo estar enamorado de la mujer, acercándose a ella para besarla. Justo en ese momento el pesado brazo del conde se levantó cayendo de plano en la cabeza del capitán, que acto seguido se desplomó. Al llegar al suelo sus amigos vieron, perplejos, como sangraba abundantemente por boca y nariz. Nadie se atrevió a mover el cuerpo, el joven capitán habíamuerto.
El Cristo de las Cuchilladas ( Plaza San Justo ): En 1467 se disputaban luchas entre familias nobiliarias. Las representaban los Silva (cristianos nuevos) y los Ayala (cristianos viejos).En una casa noble del barrio de San Justo se hallaba Isabel, esperando a su prometido don Diego de Ayala. Cuando oye unos pasos en la puerta, sale a abrir y a recibir a su amado, pero se encuentra con ungrupo de hombres que la agarran llevándosela a rastras. Mientras tanto, Diego de Ayala se encuentra rezando al cercano Cristo de la Misericordia.Cuando Diego oye una voz que le llama y ve a un grupo de hombres llevando a una dama, se acerca sacando la espada y matando a uno de ellos, descubriendo que era a su prometida a quien pensaban secuestrar.Es de noche y Diego se ve obligado a batirse con ellosen la plaza de San Justo. El enemigo es superior en número a él. Herido y acorralado contra la pared de una iglesia, interponiéndose entre Isabel y los Silva, ruega al Cristo al que había estado rezando que al menos salve la vida de ella.Para sorpresa de todos, el muro de la iglesia se abre metiendo para dentro a la pareja, mientras los Silva se quedan fuera, dando golpes con la espada a lapared, cuando deciden entrar en el edificio. Pero los Silva tampoco consiguen entrar por la puerta, por que se hallan fuertemente cerradas. Mientras todo esto sucede, Diego e Isabel rezan dentro por sus vidas, al tiempo que las campanas de la iglesia comienzan a sonar fuertemente. La gente del barrio se asoma a la calle, temerosa de que la iglesia pueda estar incendiándose, provocando así la huida delos Silva, asustados de por si por los hechos insólitos que habían presenciado.Desde ese momento, se cambió el nombre de “Cristo de la Misericordia” por el de “Cristo de las Cuchilladas”.
El Pozo Amargo: Cuenta la leyenda que una bella mujer llamada Raquel lloró desconsolada tras la muerte de su amado Fernando el cual fué apuñalado por la espalda mientras ella veía como se le escapaba de entresus brazos hasta yacer muerto en el suelo. Una leyenda de un cristiano y una judía separados al final por sus religiones. Tal fue su yanto que el pozo se lleno de sus lágrimas amargas.
El Hombre de Palo: Cuenta la leyenda que, en el siglo XVI, un 'hombre de palo' recorría las calles de Toledo en busca de limosna para su creador, el matemático lombardo Juanelo Turriano, un inventor de altura que elolvido engullió casi por completo. Pero en Toledo le recuerdan. La 'Calle de El Hombre de Palo', en honor al autómata de madera, da fe de ello y rinde tributo al hombre que quiso subir el agua del Tajo hasta el Alcázar de Toledo, y lo consiguió.
El Cristo de la Calavera: El rey de Castilla manda a sus caballeros a Toledo. Realizando una fiesta, donde la protagonista era Doña Inés de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas de toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • toledo
  • toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS