Leyendas Urbana

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Curiosa Buenos Aires

Para Ti
Calles, esquinas, fachadas, cúpulas, iglesias y edificios. En cada rincón de la inmensa Buenos Aires se esconde un mito, una leyenda o una historia de esas que producen escalofríos y también de las que fascinan. Sólo se trata de salir a caminar y dejarse llevar por la fantasía y la imaginación.
FANTASMAS POR DOQUIER. En la Recoleta todos conocen a La dama de Blancoy señalan la tumba de Luz María García Velloso, una joven de 15 años que murió de leucemia en 1925. La historia es famosa. Una chica salió a bailar una noche y conoció a un joven que quedó cautivado con ella. Al salir, el muchacho le ofreció su abrigo y la acompañó hasta la puerta de la casa, donde se despidieron con la promesa de volver a verse cuando él fuera a buscar su campera. Grande yterrorífica fue la sorpresa al día siguiente al escuchar a la madre de ella contarle que su hija había muerto hacía muchos años. Y aún más escalofriante al llegar a la tumba, en el cementerio de la Recoleta, y encontrarse con su campera. Muy cerca de esa bóveda está la de Rufina Cambaceres, hija del poeta Eugenio Cambaceres, quien en algunas versiones de la historia también es señalada como laprotagonista de la leyenda de La Dama de Blanco. Pero además tiene su propia tragedia para contar: murió a los 19 años, el 31 de mayo de 1902, de manera repentina y sin causa aparente. Días después de su doloroso entierro, los empleados del cementerio descubrieron que el ataúd se había caído al piso. Al abrirlo, encontraron a la chica rasguñada y lastimada. La leyenda cuenta que la chica tuvo un ataque decatalepsia al enterarse de que su madre mantenía relaciones con su pretendiente. Y que se habría despertado ya dentro del cajón. Otra versión acusa a la madre, Luisa Bacichi, de haberse pasado con los somníferos que solía darle a su hija para poder encontrarse tranquilamente con el joven que cortejaba a su hija.
Menos dramática, pero también muy difundida, es la leyenda de La torre del fantasma,el emblemático edificio del barrio de La Boca, ubicado en Wenceslao Villafañe y Almirante Brown. Al parecer allí vivía una pintora que se suicidó, y quienes lo han habitado luego confirman que por las noches aún se la escucha caminar.
El libro Buenos Aires es leyenda, de los escritores Guillermo Barrantes y Víctor Coviello, ha recopilado muchas de estas historias y, entre otras, ha difundido dosque permanecían inéditas. Una es la de Belek, el enano vampiro. Llegado desde la tierra del Conde Drácula con el circo de los Zares, fue despedido por morder en el cuello a un mono de la compañía y se instaló en una mansión abandonada del Bajo Flores. Allí comenzó el mito, cuando los gatos que solían habitar la casona empezaron a desaparecer. Entonces los vecinos protegieron sus casas con ristrasde ajo y crucifijos. Una noche lograron atraparlo en las inmediaciones de la estación de Flores. Pero el enano logró escapar. Y su fantasma vuelve cada vez que cualquier animal aparece muerto por allí. La otra también es en una estación de tren, Coghlan, y tiene como protagonista a El hombre sin párpados. Se trata del fantasma de un hombre que al parecer tenía un infección en los ojos y que sehabría suicidado en las vías de esta estación. Lo cierto es que su fantasma deambula por la línea Mitre y siempre baja y sube allí.
Pero si existe un lugar embrujado de Buenos Aires, es el Palacio Noel, donde desde 1937 funciona el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Sus fantasmas son de origen y épocas diversos ya que el museo se construyó sobre el cementerio de InglesesDisidentes del que jamás se sacaron las tumbas y en el siglo XVII funcionó allí una compañía dedicada al tráfico de esclavos que convocaban a sus ancestros y dioses. También se dice que están los espíritus de los dueños de las piezas que se exponen. Sean unos u otros, lo cierto es que figuras como Manuel Mujica Lainez y Oliverio Girondo y su esposa Norah Lange, vecinos del lugar, confirmaron haberlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas urbanas
  • Leyenda urbana
  • Leyendas Urbanas
  • Leyendas urbanas
  • leyendas urbanas
  • Leyendas Urbanas
  • Leyenda Urbana
  • leyendas urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS