leyendas urbanas ensayo

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El honor y la hipocresía que encubre la dignidad
"La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) esta es una novela española anónima,escrita en primera persona y en estilo epistolar que consta de 7 tratados.
En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y miserableinfancia, pasando por distintos amos hasta su matrimonio, ya siendo adulto.
En su vida Lazaro tiene que hacer muchas cosas que se consideran un crimen, como robar y otras graves pero no tanto comomentir a sus amos.
¿Pero qué clases de personas eran sus amos?, eran unos ruines explotadores de menores, que le pegaban, lo hacían mendigar y no le daban de comer. Aunque esto no fuese escusa de susacto es de la única forma que pudo sobrevivir, ahora mi cuestión es ¿fue una persona digna y honorable?
Esas dos cualidades humanas se hacen presente en algunos de sus acto y luego se borran por lasintensiones que le siguen a estos, como por ejemplo la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad y se refiere a la teoría que el ser humano está capacitado para cambiar su vidaa partir del libre albedrío y del ejercicio de la libertad individual; la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.
Lalibertad es posible a través de la educación, que permite que las personas tomen decisiones en base al conocimiento y haciendo uso de la plenitud de su inteligencia. Por supuesto, otras cuestiones hacen ala dignidad: una vivienda, trabajo, acceso al sistema sanitario, etc.
Lazaro era libre, pero en su niñez fue de amo en amo, que la único que le enseñaron es que había que estar dispuesto a hacercualquier cosa para sobrevivir y que no se podía fiar de nadie. Como cuando le robo el vino y la longaniza al ciego, porque este no le daba de comer y le había pegado desde el primer momento. A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas urbanas
  • Leyenda urbana
  • Leyendas Urbanas
  • Leyendas urbanas
  • leyendas urbanas
  • Leyendas Urbanas
  • Leyenda Urbana
  • leyendas urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS