leyendas Venezolanas

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
El Tirano Aguirre
desembarco en Margarita con su tripulación por el puerto de Paraguachy... Bajo el pretexto de haberse perdido, pidió protección, la cual le fue concedida por el propio gobernador... Se le dio de todo lo que en el pueblo había, y le curaron todos sus enfermos. Cuando Aguirre y sus secuaces recuperaron fuerzas, arremetió contra todo aquel que le dio ayuda asesinando y violandosin compasión alguna, quemando las casas e iglesias y robando todo lo que a su paso encontraron... Finalmente, luego de varios días de inmisericorde masacre, el Tirano se suicido... luego de violar y decapitar a su propia hija... 
A su fantasma, aun se le escucha pasar en su caballo relinchón, arrastrando cadenas y cueros secos, acompañado de gritos de ultratumba y la algarabía de sus vasallos …EL hachador perdido
"Si por la noche se oye cabalgar algún lamento en San Casimiro se pinta la sombra de tu recuerdo, si es que te encuentras penando en las montanas del tiempo, con gusto hachador perdido, yo te rezare tu Credo... Así comienza el "corrió" del Hachador Perdido, canto popular que nos habla de un ser alto, calvo, con ojos "como dos brasas que queman el alma", de dientes filosos, pechocubierto de lana y manos planchadas como las de una rana. Que lleva siempre si hacha en mano para arremeter contra todo aquel que va a las montanas a cazar, no por hambre, sino por ambición... Cuentan que en vida era un leñador que quería hacer su propia urna, pero un Viernes Santos salió al monte a realizar su tarea, cuando Dios lo castigo... Fulminándolo, en el instante en que levantaba elhacha para asestarla en un tronco, convertido en un ánima en pena, su espectro vaga por los campos y bosques donde eternamente ha de ejercer su cometido... Oyéndose el lúgubre retumbar de secos y Prolongados golpes de hacha"... 


La loca Luz Caraballo 
Muchos habrán oído la historia de la loca Luz Caraballo en voces de niños andinos, la proeza está en entender lo que sus veloces lenguas pronuncian.Cuentan de una mujer enloquecida por perder a sus cinco hijos. Se dice que dos de ellos partieron a la guerra junto a Simón Bolívar, los que, según la leyenda, “se fueron detrás de un hombre a caballo” 
Desde entonces, esta mujer enloquecida permanece penando por todo el páramo, de Chachopo a Apartaderos, buscando a los hijos que perdió. 

La llorona 
El desgarrador llanto de esta apariciónperturba las sabanas venezolanas. Está condenada a pasar todas las noches penando por sus hijos, a los que mató por error. 
Esta mujer supo que su esposo la engañaba con su propia madre. En venganza, la encerró en la casa y le prendió fuego, sin darse cuenta de que sus hijos también estaban dentro. Desde entonces vaga persiguiendo hombres. Para quien la encuentra, ella se convierte en presagio de undestino terrible. 
Después de seguir las instrucciones del desconocido, la hija de la señora sufrió la transformación delante de los que allí se encontraban, comenzó a lanzar coces y a relinchar, hasta que se fue del lugar. Después de ese día, la mujer mula aparece rezando en la iglesia de Las Mercedes, cubriendo su castigo con un gran manto blanco…





El doctor “Knoche” 
Su verdadero nombre eraGottfried Knoche y se le adjudica la creación de un líquido con el que momificaba cadáveres, inyectándolo en la vena yugular. Fue un médico alemán que vivió entre momias, en una hacienda en las laderas del Ávila, custodiada por cadáveres de la Guerra Federal. Al lado de la que fuera su casa, se encuentra un mausoleo donde descansaron los cuerpos embalsamados de Knoche, su esposa, sus hijas y susasistentes. 

Los vecinos de Galipán aseguran que aún se escuchan los pasos del galeno alemán, y que continúa entre ellos la presencia de las momias que custodiaban su hacienda. De ellas, la más famosa fue “el muerto que se negaba a morir”. Se dice que uno de los cadáveres que Knoche subió a lomo de caballo se zafó de las ataduras y rodó montaña abajo, desapareciendo por completo.








María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MITOS Y LEYENDAS VENEZOLANAS
  • Algunas leyendas venezolanas
  • Mitos, Leyendas Y Poemas Venezolanos
  • leyenda indigena venezolana
  • Leyendas venezolanas
  • Leyendas Venezolanas
  • LEYENDAS VENEZOLANAS
  • Leyendas De Llaneros Colombo-Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS