Leyendas y mitos de Nayarit

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 EL NACIMIENTO DEL SOL
“Dicen loshuicholes que en los principios del tiempo, no había en el mundo más luz que la de la Luna, lo que traía muchos inconvenientes a los hombres. Reuniéronse entonces los principales de ellos para ver la manera de dotar al mundo de mejor luz, y le rogaron a la Luna que les enviase a su único hijo,muchacho cojo y tuerto. Comenzó ella por oponerse, pero consintió al fin. Diéronle al muchacho un vestido de ceremonia, con sandalias, plumas y bolsas para tabaco; lo armaron de arco y flechas, y le pintaron la cara, arrojándolo luego a un horno donde quedó consumido. Pero el muchacho resucitó, corrió por debajo de la tierra, y cinco días después apareció el Sol.
Cuando éste irradió su luz sobrela tierra, todos los animales nocturnos (los jaguares y leones monteses, los lobos, los coyotes, las zorras y las serpientes) se irritaron muchísimo y dispararon flechas contra el astro del día.Su calor era grande y sus deslumbrantes rayos cegaban a los animales nocturnos, obligándolos a retirarse con los ojos cerrados a las cavernas, a los charcos y a los árboles; pero si no hubiera sido por laardilla y el pitorreal no hubiere podido el Sol completar su primer viaje por el cielo. Éstos fueron los dos únicos animales que lo defendieron; hubieran preferido morir antes que dejar que se diera muerte al Sol, y le pusieron tesgüino en el ocaso para que pudiera pasar. Los jaguares y los lobos los mataron, pero los huicholes ofrecen sacrificios hasta el presente a aquellos héroes y dan a laardilla el nombre de Padre”.

La mujer de blanco
. Cuentas las personas que por las calles de Nayarit aparece una mujer de blanco a todo aquel que camina solo y borracho por la noche, esa mujer vivía hace mucho tiempo en la ciudad, su marido siempre llegaba borracho por las noches.
Un día la mujer al ver que el esposo nollegaba decidió salir a buscarlo, pero por más que busco no logro encontrarlo, a la mañana siguiente se enteró que su esposo había muerto, él se había perdido y había terminado cerca del río, al tratar de cruzarlo se ahogó, la mujer al no soportar la muerte de su esposo también se arrojó al río.
Desde entonces el fantasma de la mujer aparece frente a los borrachos que caminan solos por la noche, losatrae por su belleza y caminar y los guía cerca del rio, a un lugar lleno de espinas y plantas con un olor horrible, según dicen esto lo hace para tratar de castigarlos y evitar que sigan tomando y que sus esposas sufran como ella una vez lo hizo.


Cuenta la leyenda que, hace ya muchos siglos, antes de la llegada de los conquistadores, nuestro Valle de Matatipac, era habitado por diferentespueblos gobernados por el Rey Trigomil. Este Rey, ejercía su gobierno con mucho cuidado e impartía la justicia con sobrada nobleza. Tenía una hija muy bella, delgada, morena y de grandes ojos ******, que hacían juego con su gran cabellera lacia. Era tal su hermosura, que de distantes reinos venían a conocerla y solicitaban su mano. La princesa tenía por nombre Mololoa, y sabedora de los motivos delas personas que la visitaban, había solicitado a su padre que le permitiera a ella escoger a su prometido.
Paso el tiempo, y un día conoció a Tépetl. Tépetl era un joven guerrero de nobles sentimientos y aguda inteligencia. Junto a la Princesa Mololoa pasaba todas las tardes platicando y compartiendo sus sueños y sentimientos e intercambiaban ideas sobre su próximo enlace. Un día, llegó hasta elRey Trigomil un guerrero corpulento y de recia presencia. Su nombre: Sanganguey. Solicito se le permitiera ver a la princesa y el rey concedió la petición. Mololoa al escuchar del guerrero sus motivos, le explicó que no podía corresponder a sus sentimientos y por lo tanto, tampoco le iba a recibir los regalos que le ofrecía. Sanganguey respondió a la princesa que aun contra su voluntad sería su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas y Mitos De Nayarit
  • Leyendas de nayarit
  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS