leyendas y mitos

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
A fines del siglo XIX vivió en la ciudad de Durango una familia de apellido Hernández que tenían su residencia por el barrio de tepeyac, cerca de lo que fue el mesón de san Pablo. La huerta de la casa se extendía hasta la Acequia Grande, limitando con la vía del Ferrocarril de la Sierra.

La familia era numerosa y una de las hijas se llamaba concepción a la que por estimación le decíanConchita.

Agustín; hijo de la ama de llaves de la casa del Sr. Hernández era más o menos de la edad de Conchita quienes se pasaron la infancia jugando junto en la huerta. Así crecieron los dos chiquillos y aunque se veían a veces como hermanos, la sirvienta, madre del pequeño siempre tuvo cuidado de infundir respeto del chico hacia la niña, haciéndole notar la diferencia social que a ambos separaba.Pasó la infancia y vino la adolescencia convirtiéndose la niña en señorita; alta, de cuerpo esbelto, ojos verdes, color moreno claro y pelo castaño.

Por otra parte Agustín, ya con categoría de sirviente con sueldo fijo, era un joven moreno, alto, de ojos cafés y pelo negro ondulado. Su aspecto agradable y varonil, cautivaba la mirada de las muchachas de su edad.

Aunque la antigua ama dellaves de la casa, machacaba con frecuencia en el muchacho el respeto que éste debía de tributar a los amos. La convivencia y la edad hicieron renacer entre Conchita Y Agustín un amor que cada día crecía y el varón no se animaba a declarar a Concepción.

Una tarde de verano cuando el muchacho trabajaba afanosamente en las actividades agrícolas de la huerta, la muchacha, se acercó a él yobsequiandole una rosa roja, le dijo:

-Agustín, estoy enamorada de tí.

-¿tu no me amas?

La declaración inesperada dejó perplejo al muchacho, que de pronto no halló qué hacer, contempla la flor y contemplaba a conchita, sin atreverse a dar respuesta alguna. Recordó las recomendaciones de su madre, la austeridad del Sr. Hernández
al amo, reflexionó sobre su condición de peón en esa casa y todo lohacia enmudecer. Por fin, las miradas tiernas de la muchacha y la pasión que por ella sentía, lo hicieron olvidar todo y contemplando a su alrededor para cerciorarse que nadie lo miraba, como única respuesta abrazó a la amada y le plantó un beso ardiente en la boca, entregándole su corazón entero. Los dos se juraron amor eterno, con la recomendación de conservar el idilio en el más estrictosecreto.

Todos los días se veían en diferente lugar, haciendo crecer un amor que los tenía obsesionados.

Por fin, una tarde dice Agustín a su enamorada:

-Nuestro amor no puede seguir así.

-Tú eres rica, y o soy pobre. Ni tus padres ni mi madre aprobarán este noviazgo cuando, lo descubran.

-yo me voy a encontrar la forma de hacerme rico para venir a casarme contigo.

-Júrame que meesperarás y no te casarás con nadie.

-Tu serás mía, solamente mía.

La muchacha se quedo callada largo rato. lloraba en silencio. Buscaba solución al dilema y al advertir que no había otra alternativa contestó:

-Te juro por Dios que me está escuchando que te esperaré.

Los dos empaparon su rostro con sus lágrimas, se besaron desesperadamente y abrazándose muy fuerte, se despidieron.Agustín no amaneció en la casa, a nadie le dijo a dónde iba. Su madre cayó en cama por la desaparición de su hijo. El patrón aviso a la policía ofreciéndole crecida recompensa por la localización del joven. Todo fue inútil no se pudo localizar al muchacho en ninguna parte.

El perdido todo lo tenía premeditado, sabia que en ese tiempo no había otra manera de hacerse rico en corto tiempo que asaltandodiligencias y conductos de plata. Había oído hablar de Ignacio Parra, famoso salteador de caminos en la época y salió en su busca. Caminaba de noche y se ocultaba de día. Por fin llegó a la sierra de la silla, una de las guaridas del bandolero y después de muchos días de hacer vida salvaje alimentándose nada más de raíces y frutos silvestres se realizó el feliz encuentro. Contó a Parra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS