leyendas y quimica resumen

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
La Intervención Francesa en México

Capitulo1: México en Vísperas de la Intervención
La agresión de Estados Unidos contra México.

Con la guerra de Independencia el pueblo mexicano puso fin a tres siglos de dominación española. En 1824, tras el breve y poco glorioso gobierno de Iturbide, que se Proclamó emperador Agustín I, se estableció en México la Republica Federal.
Las primerasdécadas de la historia de México se caracterizaban por una situación política sumamente inestable debido, a las rebeliones y pronunciamientos. De 1824 a 1857 se produjeron en el país más de doscientos pronunciamientos y se sucedieron decenas de Presidentes. Muchos de estos golpes de estado y de las guerras intestinas se debían a la lucha política entre los llamados centralistas y federalistas.Los centralistas defendían los intereses de los terratenientes feudales, el alto clero y de la casta militar. Querían, mediante un gobierno centralizado afianzar el dominio de dichas fuerzas sobre el pueblo mexicano. Los federalistas en cambio apoyados en la burguesía naciente, en los terratenientes liberales en los funcionarios públicos la oficialidad y la intelectualidad avanzada exigían laampliación de la autonomía de los estados la restricción de las castas militares y el clero y la aplicación de las reformas. A veces, bajo lemas federalistas; intervenían también los elementos reaccionarios que aspiraban a debilitar el poder central con el fin de restaurar la monarquía. Sin embargo en términos generales, en torno a los federalistas se agrupaban las fuerzas más progresistas de lasociedad mexicana. En los años 30, los centralistas fundaron el Partido Conservador y los federalistas el partido liberal.

El dominio de la reacción clerical-terrateniente, los frecuentes levantamientos y golpes de estado arruinaron al país, frenaron su desarrollo económico y cultural y debilitaron en extremo sus posiciones en la política exterior. De ello se valían los estados capitalistas.Apenas liberado México de la dominación española, Inglaterra le impuso empréstitos onerosos y logro ventajosas concesiones. Francia, por su parte, en 1838-1839, obligo a México, por la fuerza de las armas, a firmar unos acuerdos financieros sumamente ventajosos. Pero los que mayores ventajas sacaron de México fueron los estadounidenses. Desde los primeros días de la existencia misma de México comorepública independiente, la política de os círculos gobernantes de Norteamérica se caracterizó por la aspiración de adueñarse de su territorio llegando incluso a la anexión del país entero.
Ya el primer presidente diplomático mexicano en los Estados Unidos hacía constar que los norteamericanos veían a los mexicanos como “seres de raza inferior” y consideraban que “su capital debía convertirse enla capital de toda América”.
A raíz del reconocimiento por Estados Unidos de la independencia de México (1823), fue enviado, en 1825 el primer embajador norteamericano: Poinssett. Traía el encargo de su gobierno de lograr la rectificación de fronteras. Los Estados Unidos proponían pagar por el consentimiento de México para establecer la frontera de Rio Colorado medio millón de dólares y por elde Rio Grande, un millón. Esto significaba la compra de gran parte del territorio mexicano. Fueron tal las intrigas de Poinssett que, a petición del gobierno mexicano, los Estados Unidos tuvieron que retirarlo de su puesto de embajador. La misma suerte corrió Butler, el segundo embajador norteamericano en México (1829-1835).
Poco después de que México conquistase su independencia, los colonosnorteamericanos se habían instalado en Texas con el permiso de las autoridades mexicanas. Poco a poco, los dueños esclavistas de las plantaciones iban necesitando cada vez más nuevas extensiones de tierra, fueron poblando más y más estas partes del terreno mexicano.
Alarmado ante tan intensa colonización el gobierno mexicano intento frenar la migración del país vecino a Texas. Con tal fin, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro leyendas y quimica
  • Leyendas y quimica resumen
  • Leyendas y quimica
  • leyendas y quimica
  • Resumen Leyendas
  • Resumen Soy leyenda
  • Trabajo libro leyendas y quimica
  • resumen quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS