Leyendas y quimica

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Tabla de contenido

























Introducción
Obra Leyendas y química, a lo largo de la misma obra nos van dando ciertas leyendas que existían en los tiempos en el que estaban floreciendo algunas de las culturas más importantes de Mesoamérica.
Nos da a entender que en esos tiempos donde no existían los conocimientos científicos para poder explicar lo quepasaba en la naturaleza. Lo que hacían era tomar ese fenómeno natural y para entenderlo ellos lo relacionaban con algo religioso.
Esa era la forma para ellos de explicarlo, tenían que relacionarlo con alguno de sus Dioses en los que creían.
Para poder explicar esto a los distintos miembros de la ciudad o pueblo en el que se encontraban las personas, se creaban leyendas de porque pasaban todos esosfenómenos naturales que para ellos eran completamente extraños o eran cosas que no podían controlar, por lo mismo creían que eran fuerzas sobre naturales, alguien superior a ellos por eso lo relacionaban con sus Dioses que eran quienes tenían todo el poder para hacer cosas inexplicables.
Las leyendas se basaban en explicaciones que eran creadas por la imaginación de las persona de porque ocurríaesto es por eso que medida que e iban contando se iban modificando debido a que cada persona puede pensar otra cosa sobre eso.
Pero llegan los tiempos modernos, en los que la ciencia puede explicar todo lo que pasa, porque existe esto, porque llueve, porque suceden las cosas. Siempre le encuentra el lado verídico y deja de un lado la fantasía y la imaginación por encontrar una verdad que searazonable y lógica.
Dentro de esta obra se presenta la explicación científica de lo que ocurre y a continuación lo que pensaba alguna civilización sobre eso. De cierta forma tenían una estrecha relación con lo científico y las leyendas con las que se explicaban estos sucesos.

PRIMERA PARTE
Los antiguos pobladores de México no contaban con la tecnología como ahora para poder explicar losfenómenos que ocurrían, es por eso que se creaban leyendas o mitos sobre el origen de estos, es ahora lo que veremos en algunos relatos que se presentaron en la obra.


TLALOC Y EL AGUA EN LA NATURALEZA
Desde tiempos muy remotos en los que el hombre se percato que el agua se desplazaba a través de la naturaleza. Poco a poco se fueron dando cuenta que esta agua lentamente regresaba a las nubes ydespués regresaba de forma de lluvia a ellos. Lo que ignoraban las personas de las épocas mayas era que ese simple suceso se le llamaba “Ciclo del agua” debido a que A. Lavoisier propuso el estado gaseoso de la materia. Es por eso que regresaba el agua a la atmósfera.
Pero los Mexicas era una cosa totalmente diferente, ahora veremos la leyenda de porqué llovía.
Para ellos el Dios Tláloc eraconsiderado“el sumo proveedor de los sustentos, de las lluvias, los rayos y el granizo” Era considerado el proveedor de sustentos porque era el Dios encargado de hacer llegar el agua a los pobladores para que pudieran cultivar, es por eso que se le consideraba así porque les daba el alimento gracias a el agua que llovía. Este dios vivía en un lugar Tlalocan, que se supone era el lugar de los dioses delagua, pero Tláloc no estaba solo tenía sus Tlaloques y a su esposa Chachiunhtlicue, la diosa del agua dulce. Cuando Tláloc consideraba que debía llover le ordenaba a sus tlaloques llenar unos de los jarrones de jade y los duendes se esparcían, en todas direcciones y con una palo de madera golpeaban el jarrón y lo rompían y eso producía un trueno mientras que los pedazos del cántaro saltaban comorayos en todas partes.
El dios Tláloc un día caminando en la praderas se encontró con Xochiquetzali, se enamoró, pero la diosa despreció su amor, entonces el dios entro en depresión y se encerró en su palacio y no hablo con nadie, dejando a los humanos sin lluvias causanso sequías, haciendo que murieran de sed. Hasta que un tlaloque hablo con el dios Tláloc sobre la sequía, entonces, el dios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas y quimica
  • Resumen leyendas y quimica
  • Trabajo libro leyendas y quimica
  • leyendas y quimica resumen
  • Leyendas y quimica
  • LEYENDAS Y QUIMICA
  • Leyendas y quimica
  • Leyendas y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS