LEYENDAS Y QUIMICA

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015




INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 3
ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ

GARCIA LOPEZ CARLOS

GRUPO: 1IM1

TURNO: MATUTINO

HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEO 1

PROFESOR: LORENZO ALEJANDRO GARCIA ROJAS

























LEYENDAS Y QUIMICA

Hace cientos de años el hombre no poseía conocimientos científicos de lo que es su entorno como los fenómenos queocurrían. Su único medio era su imaginación y su capacidad de observación e infinidad de historia sobre su origen; en la formación del universo, la tierra, los astros y todos aquello que ocurría en la vida cotidiana.
La mayoría de las antiguas civilizaciones, incluidas las de México prehispánico, se desarrollaron en ese contexto. Por ello, rendían culto y celebraban sacrificios al sol, al fuego yotros elementos de la naturaleza a los cuales conferían una categoría divina.
Los toltecas, los mayas, los aztecas y otras y otras culturas que surgieron en el territorio mexicano, pensaban que el mundo y todo lo que en el existía un origen divino. Por tanto, se mostraban respetuosos con la naturaleza pues estaban convencidos que cualquier deterioro que causaran podrían afectar su delicadoequilibrio y ofender a los dioses. Debido a ello, observaban atentamente los fenómenos naturales pues suponían que los dioses, por esa vía, les enviaban mensajes de beneplácito, advertencias o enojo.
En ese contexto imaginario y religioso las culturas mesoamericanas desarrollaron en el arte, matemáticas, astronomía, agricultura, orfebrería y herbolaria.

TLALOC Y EL AGUA EN LA NATURALEZA

Desde épocasremotas el hombre se percataba que el agua se desplazaba a trabes de la naturaleza. Poco a poco, tomando como referencias sus observaciones, advirtió que parte del agua de lluvia que caía sobre la superficie terrestre a la atmósfera y después retornaba nuevamente como nieve, granizo o precipitación pluvial.
Ignoraban que ese recorrido era el ciclo de agua por la naturaleza se debía a los cambios deestado de agregación que presentaba como consecuencia de factores físicos ambientales.

¿Qué pensaban los aztecas sobre el ciclo hidráulico? 

Para los mixica (o aztecas, nombre que hace referencia a aztlan, su mítico lugar de origen) uno de los dioses por “los cuales vivía el hombre” era tlaloc. “el sumo proveedor de los sustentos, de las lluvias, los truenos, los rayos y el granizo”. Eratambién el dios supremo de los campesinos, “el señor de las verduras, las mieses, los frutos y de todas las cosas de los mantenimientos”. 
Los mexicanos, utilizamos pobladores del anahuac (palabra que significa junto al agua) cantaban al dios tlaloc, hacedor de la lluvia. Esta divinidad vivía en el cielo llamado tlalocan (olugar de los dioses de agua) con su esposa chachiuhtlicue, la diosa del aguadulce, la de la falda de jade, sandalias de caracoles y sonajas, que pintaba su cara de azul. 

EL MAIZ: PLANTA SAGRADA

Los antiguos mexicanos fueron profundos observadores de la naturaleza y vivían armónicamente con ella. Esto se refleja, entre otras cosas, en los conocimientos que conjuntaron sobre gran variedad de plantas que utilizaban con fines medicinales y para alimentarse.
El maíz, frijol,calabaza, chile y jitomate eran los alimentos básicos en el México prehispánico; sin embargo, aun cuando contaban con una extensa variedad de semillas, vainas, frutas, flores y tubérculos, el maíz era el mas importante pues no solo aprovechaban el grano sino también el resto de la planta.
Entre los productos que se elaboraban con el grano de maíz: las tortillas, tamales y atoles, tienen especialsignificación pues la masa con la que se preparaban conlleva una compleja tecnología que, desde elpunto de vista químico, implica un proceso térmico-alcalino vigoroso, poco frecuente en la industria alimentaria, conocido como NIXTAMALIZACION, el cual, con ligeras modificaciones, sigue utilizándose en la actualidad.
El maíz , lo mismo que otros cereales, es rico en carbohidratos y fibra, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas y quimica
  • Resumen leyendas y quimica
  • Trabajo libro leyendas y quimica
  • leyendas y quimica resumen
  • Leyendas y quimica
  • Leyendas y quimica
  • Leyendas y quimica
  • Leyendas y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS