Leyendas y Rimas

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014




Leyendas y rimas

Gustavo Adolfo Bécquer

Trabajo lengua y literatura





ANÁLISIS DE LAS RIMAS

1. La creación poética

1.1 La poesía, el poeta y el poema

a. Bécquer opina que la creación poética consiste en la lucha por encontrar el lenguaje adecuado para expresar las ideas y los sentimientos. Por eso pienso que intenta que todo tenga una relación, para poderexpresar con mayor precisión los sentimientos que tiene escondidos en su interior.

b. Bécquer llama mezquino y rebelde al idioma porque por mucho que intente “sacar a fuera” todos sus sentimientos, nunca va a poder sacarlos con la poesía.

c. Miserere es el que intenta expresar de forma convincente una música extraña.

d. En otra leyenda que Bécquer alude a la música y al sonido es la rimaXXV, porque cuando dice: “por escuchar los latidos de tu corazón inquieto” ya está nombrando algún sonido.

e. La primera estrofa me sugiere una flecha que se lanza y que llega al punto donde tenía que llegar. La segunda una hoja que cae de un árbol y que nadie, nunca sabrá nada de ella. La tercera una ola que es exactamente igual que todas las que viniera y vendrán. Y por último, la cuarta mesugiere que, por ejemplo, estás perdido en un lugar oscuro y encuentras una luz pero que no sabes lo que va a pasar.

f. Según Bécquer la poesía la podrás encontrar en cualquier lugar, por ejemplo: “Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas”. Yo sí que estoy de acuerdo con esta concepción de la poesía, porque estés donde estés, pase lo que pase en esos momentos, siempre habrá unmotivo con el que hacer poesía.

g. La estructura sintáctica del poema se estructura en una frase que es repetitiva y exclamativa: “¡Habrá poesía!”
h. Bécquer presenta elementos naturales como el sol, la niebla, las sombras, los arroyos… Creo que no sigue ningún orden en la enumeración. Los rasgos en común que tiene el léxico de todas estas imágenes es que todas se refieren a la naturaleza.

i.Las estrofas en las que se presenta a la poesía vinculada a las sensaciones y sentimientos es en la primera y la última. Presenta un estado de ánimo afectivo, como que no pinta nada en esa vida y que le daría igual desaparecer de allí. La poesía también palpita en la naturaleza.

j. La misión que se le asigna al poeta es transmitir al lector el sentimiento que tiene.

k. -

l. Si que tieneel mismo valor, porque quiere decir que lleva dentro la poesía.


1.2 La poesía, anhelo divino

a. El efecto que le produce el contemplar el horizonte es una sensación que le hace sentir tan bien que hasta cree que puede volar.

b. Cuando dice que rema “en el mar de la duda” se refiere a que todavía no se cree lo que está viendo. Sin embargo, afirma tener una certeza que es cuando dice:“Estas ansias me dicen que yo llevo algo divino aquí dentro”.

1.3

a. Bécquer podría definir también la poesía como la transformación en material, de algo que no es materia, y como el mismo dijo en uno de sus textos: “verbo poético hecho carne”. Pero esta frase va destinada a una mujer, y entonces entramos en la interrelación que llegan a tener la mujer y la poesía. Como vemos en el poema IV(página 113) donde sé transforma el sentimiento poético en el amor y en la mujer, reflejado en los últimos versos, cuando dice: “mientras exista una mujer hermosa, / ¡habrá poesía!”

b. En la rima XXXIV la mujer a la que nombra no le gusta tanto llamar la atención, cruza callada. Y en esta también dice que en la mujer todo es precioso. Hasta una carcajada o una lágrima. Lo que quiere decir al finales que no le importa como sea por dentro.



2. El amor

2.1 El amor, esencia del universo

a. El poeta se vale de elementos de la naturaleza como, por ejemplo, el aire, el cielo y la tierra.

b. En la segunda estrofa se describe un beso, como se están besando. Que poco a poco se acerca más a su boca hasta que se terminan besando. Descubrimos el motivo del poema cuando dice: “¡Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas y leyendas
  • rimas y leyendas
  • Rimas y leyendas
  • rimas y leyendas
  • Rimas Y Leyendas
  • Rimas y leyendas
  • Rima Y Leyendas
  • Rimas y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS