leyendas y rimas

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Leyendas
Y rimas

Gustavo Adolfo Bécquer


























Nerea Plaza
4rt ESO
Mª Rosa Ruiz
Castellano
Madre Sacramento

Índice

Datos Técnicos…………………………………………………………………………..pág4
El Romanticismo…………………………………………………………………...........pág5
Leyendas…………………………………………………………………………………pág6
Los ojos verdes.
El rayo de luna.
La ajorca de oro.
El Monte delas Ánimas.
Rimas……………………………………………………………………………………...pág10
Comentario rima XXX
Opinión personal…………………………………………………………………...........pág11




















Datos técnicos

Título: “Leyendas y rimas”
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Editorial: Vicens Vives
Colección: Aula de Literatura
División del libro: El libro está compuesto por Leyendas, las cuales son de diversostemas (amor, ultratumba, mundo de los sueños…) y por rimas, también distribuidas por temas diversos (amor, poesía, desengaño, felicidad…). A más el libro cuenta con una introducción y de diversas actividades de ayuda.
























El Romanticismo

El romanticismo apareció en la segunda mitad del siglo XX cuando Fernando séptimo muere y todo vuelve a lotradicional. Con esto se recobra el sentimiento de yo y de diversos ideales que son: la mujer, el amor y la libertad.

Como el ideal de la libertad no existe la sociedad cae en una horrible depresión al no encontrar ninguna explicación, todo esto lleva a que la sociedad viva y se esconda en el mundo de los sueños y el de la ultratumba.

El conocimiento de lugares como Oriente Medio hace que muchosescritores románticos se metan en lugares como estos para hacer que la literatura quede más bonita y más llena de luz.

El romanticismo llega a España sobre el año 1800 pero en el 1830 es cuando triunfa del todo.
El romanticismo da a conocer varios autores como:
Duque de Rivas: “Don Álvaro y la Fuerza del Sino”
José de Espronceda: “Canción del Pirata”
José Zorrilla: “Don Juan Tenorio”
GustavoAdolfo Bécquer: “Leyendas y rimas”

Gustavo Adolfo Bécquer
Nació en Sevilla en el 1836. Hijo de un pintor. Se casa muy joven con Casta Esteban de Navarro, pero se separaron al poco tiempo. Siguió con su vida únicamente dedicándola a la literatura. Escribía poemas los cuales se agrupaban en artículos de periódico. Era un hombre tímido y su poesía es de carácter bastante suave 8todo lo contrarioa Espronceda). Su poesía gira entorno a:
El amor
La tragedia.
Las leyendas.


Opinión personal

Este libro en concreto ha estado bien porque no trataba de un mismo tema, sino que al ser de leyendas trataban cada una de un tema distinto aunque algunas se agruparan en temas iguales. Lo que más me ha costado leer del libro han sido las rimas, ja que como cada una tiene una entonación distintaa otra costaba de leer, también porque algunas tenían palabras que no sabían que significaban y te liabas un poco. A más lo que mas costaba de las rimas era saber se que trataban y a que se refería cada una o que emoción tenia Becquer a escribirlas.
Al fin y al cabo este libro ha estado muy bien para lo difícil que era.
























Leyendas

Las leyendasde Becquer se agrupan en distintos temas: la ultratumba, como la leyenda “el monte de las ánimas”; el amor, como las leyendas “el rayo de luna” y “los ojos verdes”, la tragedia, como el “Cristo de la calavera” y de vivencias de su propia vida, como la leyenda “El miserere”, que se redacta a si mismo en una biblioteca y recordando vivencias de la vida.


Los ojos verdes.
Unos hombres estaban decaza y de repente uno de ellos chilla para que observaran que por donde estaba yendo el ciervo estaba embrujado. El jefe estaba decidido a no perder el ciervo entonces va tras el animal. A partir de ese día empezó a ir al lago todos los días. Un día le cuenta a Iñigo que en el lago había una chica preciosa y que sus ojos eran verdes como la hierba, entonces Iñigo le prohibió ir porque le dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas y leyendas
  • rimas y leyendas
  • Rimas y leyendas
  • rimas y leyendas
  • Rimas Y Leyendas
  • Rimas y leyendas
  • Rima Y Leyendas
  • Rimas y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS