Leyendas

Páginas: 66 (16488 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
DEDICATORIA:
Dedico esta investigación a:
Dios: primeramente quien en todo momento facilitó la fortaleza, sabiduría, constancia y paciencia para seguir   luchando y alcanzando mis metas.
          A mis Padres: quienes fueron los pilares fundamentales que siempre me proporciónAN el ejemplo y motivación cuando la necesito.
          A mis Abuelos, Tías, Tíos, Primos y Demás FamiliaresA mis Hermanos, para que sigan mi ejemplo y se motiven a luchar siempre por sus estudios.
              A   mis Amigos y Amigas: con quienes comparto muchas experiencias alegres y tristes durante   este hermoso camino que estamos estudiando juntos.
Y a mi profesor por el apoyo profesional y moral que me brinda, quien nos entrenan e instan a seguir en este largo camino del conocimiento.Índice
* Portada 1
* Dedicatoria 2
* Índice 3
* La Azucena del bosque 4
* La Leyenda del Chajá 6
* La Plaza de Toros de San Pedro  7
* Leyenda del Arbol del Amor 9
* Baile en el panteón del refugio 12
* Callejón del mono prieto 16
* Confecion de ultratumba 17
* Calle de los perros 19
*Calle de manjarrez 20
* Calle de las tres cruces 22
* La filarmónica 24
* La piedra negra 25
* La plazuela de Zamora 26
* Lomas de bracho 28
* Leyenda del popocatepetl e iztaccihuatl 29
* Una mujer pidiendo ayuda 30
* El niño feo 30
* Prenda al diablo 31
* Los demonios a las 03:15 am 31
*Lagunas encantadas 32
* Callejón del muerto 33

"La Azucena del bosque"
Hace muchos, muchos años, había una región de la tierra donde el hombre aún no había llegado. Cierta vez pasó por allí I-Yará (dueño de las aguas) uno de los principales ayudantes de Tupá (dios bueno). Se sorprendió mucho al ver despoblado un lugar tan hermoso, y decidió llevar a Tupá un trozo de tierra deese lugar. Con ella, amasándola y dándole forma humana, el dios bueno creó dos hombres destinados a poblar la región.

Como uno fuera blanco, lo llamó Morotí, y al otro Pitá, pues era de color rojizo.

Estos hombres necesitaban esposas para formar sus familias, y Tupá encargó a I-Yará que amasase dos mujeres.

Así lo hizo el Dueño de las aguas y al poco tiempo, felices y contentas, vivían lasdos parejas en el bosque, gozando de las bellezas del lugar, alimentándose de raíces y de frutas y dando hijos que aumentaban la población de ese sitio, amándose todos y ayudándose unos a otros.

En esta forma hubieran continuado siempre, si un hecho casual no hubiese cambiado su modo de vivir.

Un día que se encontraba Pitá cortando frutos de tacú (algarrobo) apareció junto a una roca unanimal que parecía querer atacarlo. Para defenderse, Pitá tomó una gran piedra y se la arrojó con fuerza, pero en lugar de alcanzarlo, la piedra dio contra la roca, y al chocar saltaron algunas chispas.

Este era un fenómeno desconocido hasta entonces y Pitá, al notar el hermoso efecto producido por el choque de las dos piedras volvió a repetir una y muchas veces la operación, hasta convencerse deque siempre se producían las mismas vistosas luces. En esta forma descubrió el fuego.

Cierta vez, Moroti para defenderse, tuvo que dar muerte a un pecarí (cerdo salvaje - jabalí) y como no acostumbraban comer carne, no supo qué hacer con él.

Al ver que Pitá había encendido un hermoso fuego, se le ocurrió arrojar en él al animal muerto. Al rato se desprendió de la carne un olor que a Morotí lepareció apetitoso, y la probó. No se había equivocado: el gusto era tan agradable como el olor. La dio a probar a Pitá, a las mujeres de ambos, y a todos les resultó muy sabrosa.

Desde ese día desdeñaron las raíces y las frutas a las qué habían sido tan afectos hasta entonces, y se dedicaron a cazar animales para comer.

La fuerza y la destreza de algunos de ellos, los obligaron a aguzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS