Leyendas

Páginas: 25 (6133 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
LEYENDAS
La mala mujer

Con mucha frecuencia solía aparecer la famosa mala mujer, a los solteros y hombres en general. Los que llegaban ya noche a casa; en la cañada que conduce a San Fernando, por ahí, se le apareció a un hombre dicha mujer como a cinco metros. Esta era alta, esbelta y con la luz de la luna, se dejaba su sin par hermosura.

Ella dijo: ¿hombre? Acompáñame, voy sola y ya esde noche, sígueme y déjeme en mi casa o si gustas te quedas conmigo y mañana irás a tu casa. Él trató de acercarse para ver aquella bellísima mujer, que vestía toda de blanco y lucía su hermosa cabellera, que parecía una linda cascada.

Más la mujer se desplazaba como una sombra y él nunca la pudo alcanzar. Este hombre contó al señor cura de la ciudad y al enterarse aconsejó al hombre quecuando se le volviera aparecer dicha mujer, que tuviera preparado un bollo de hilo y una aguja con la mano derecha le haces una cruz y te persignas. Alcánzale y préndele la aguja en la cabeza; así lo hizo.

Al otro día partió con sus amistades en busca de dicha mujer y su señal. Cerca de la cueva de la Chepa, encontraron el hilo que entraba a la cueva y la aguja prendida de la cabeza de una enormevíbora voladora. Estos le mataron y jamás volvió a verse la mala mujer en esta cañada.

LEYENDA DE DOÑA MARÍA DE ANGULO

La leyenda cuenta que en la época colonial, doña María de Angulo, señora española bella ya adinerada, hermosa y muy católica que residía en la antigua ciudad de Guatemala, llegó al pueblo de Chiapa de la Real a mediados del siglo XVIII en busca de un afamado curanderoindígena que aliviara a su pequeño hijo que era víctima de una extraña enfermedad. De la antigua Guatemala había pasado por Ciudad Real de Chiapa y por el camino real llegó doña María de Angulo con su pequeño hijo enfermo y sus sirvientes a Chiapas de la Real Corona.

- ¡”Abrir paso, que v a pasar mi señora doña María de Angulo”!...

Refiere la tradición que el curandero llevó al niño a lascurativas aguas del Cumbujuyú y después de haberse bañado durante nueve días el niño sanó de sus males.

Poco tiempo después, durante los 1767 Y 1768, azotó al pueblo de Chiapa una terrible plaga de langostas que entró por la cuenca del río Grande, la cual destruyó las siembras de maíz, fríjol, trigo y legumbres, misma que provocó al año siguientes una fuerte hambruna y en 1770 una epidemia que provocóla muerte de cientos de personas y la emigración a otros pueblos de otros tantos más.

De acuerdo con el censo de población de 1762 Chiapa tenía 7, 218 habitantes y en 1778 figuraba solo con mil 095 habitantes. Al tener conocimiento de esto doña María de Angulo regresó al pueblo, en agradecimiento por haber sanado a su hijo, con grandes despensas: maíz, fríjol, frutas, verduras y dinero,mismas que repartieron de casa en casa sus criados. ¡”Abran campo… Abran campo!, que mi ama doña María de Angulo va a pasar”.

Las mulas llegaban a Chiapas cargadas de animales domésticos y alimento. Por las tardes, las sirvientas y sirvientes bailaban y danzaban para la diversión de los niños, en recuerdo al hijo de doña María de Angulo, de allí el origen de la palabra “Parachico”: para diversiónde los chicos. ¡Recordad, caballeros hijosdalgos, que los presentes son para los chicos”!.

Así, cada año se nombra a una joven a quien se le llama María de Angulo y en un carro alegórico recorre la ciudad, arrojando moneditas pintadas de color oro, dulces, confetis y golosinas.

EL GUAJOLOTE ENCANTADO

Allá por el barrio de Santa Ana se localiza el cerro del guajolote, cuando loscampesinos iban para el Palmar, pues el camino pasaba por la orilla de dicho cerro. Había días en que se encontraban con una guajolota con sus preciosos críos. Como eran animales silvestres, no eran accesibles para tomarlos. La madre de estos chicuelos era de color canela y volaba de un árbol a otro, los críos casi eran de color blanco, pues así son de chicos y de grande son canelos.

Como es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS