leyendas

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El perro de Rojano

Hace muchos años vivía una viejita en el callejón de Rojano. Todas las mañanas acostumbraba ir a misa a catedral a las siete de la mañana acompañada de su perro. Mientras ella estaba en la iglesia, el animal esperaba en la puerta a que esta saliera para realizar juntos. Un día, los vecinos encontraron a la anciana sin vida en una esquina, y a su lado el noble guardián.Aseguran que la mataron para robarle un valioso collar de perlas. Los ladrones -dice la gente -eran unos ensarapados que huyeron heridos por las mordeduras del perro. Después del sepelio, el animal acudió a su tumba durante mucho tiempo, y allí se quedaba echado sin comer ni beber, incluso cuando alguien le arrojaba una comida. Regresaba al callejón por las noches y comenzaba a aullar sin cesar. Losvecinos perturbados en su sueño por los lastimeros aullidos, le tiraron piedras y palos para que se callara, sin lograrlo. Además se volvió muy peligroso al atacar las personas que transitaban por ahí vestidas con jorongos o cubiertas de sarapes.

Por lo mismo, dos indignados hombres lo mataron a cadenazos, pensando que así el callejón se libraría del molesto perro. Sin embargo, la gente nuncapudo deshacerse la presencia del animal, que se aparecía en la calle arrastrando las cadenas con que lo mataron.


La carreta sin bueyes Versión A

Vivía en un caserío del antiguo San José, pueblo de carretas, gente sencilla y creyencera; una bruja quien estaba enamorada del más gallardo de los muchachos del pueblo.
El muchacho por su gran apego a su fe cristiana no quería tener nada con ellapero la bruja valiéndose de artificios, lo logró conquistar y así vivir con él mucho tiempo, convirtiéndolo en un ser similar a ella.
Como se puede notar nadie estaba de acuerdo con esta unión, mucho menos el cura del pueblo el cual en sus prédicas denunciaba el hecho, al pasar de los años aquel muchacho, ya mayor, tuvo una enfermedad incurable y pidió a la bruja que si se moría, le dieran lossantos oficios en el templo del lugar.
Al solicitarle al sacerdote la última petición de su amado la bruja recibió la negativa debido al pecado arrastrado en su vida.
La bruja dijo por las buenas o por las malas y al morir su hombre, "enyugó" los bueyes a la carreta y puso la caja con el cuerpo muerto, cogió su escoba, su machete y se encaminó al templo.
Los bueyes iban con gran rapidez pero alllegar a la puerta, el sacerdote les dijo "en el nombre de Dios paren", los animales hicieron caso, más no la bruja la cual blasfemaba contra lo sagrado.
El sacerdote perdonó a los bueyes por haber hecho caso y la bruja, la carreta y el muerto todavía vagan por el mundo, y algunas noches se oyen las ruedas de la carreta pasando por las calles de los pueblos arrastrada por la mano peluda delmismito diablo.

La carreta sin bueyes Versión B

Vivía una bruja en una comunidad aledaña a la capital; se encontraba enamorada de un joven muy guapo y elegante, que provenía de una familia adinerada y trabajadora, dedicada a los cultivos de! café, maíz, arroz, frijoles, caña de azúcar y hortalizas.
Ella era una mujer de baja estatura, de tez blanca, regordete y cachetona, de nariz aguilucha, deojos color miel, pero muy avivatados. Sus atuendos eran algo raros: usaba faldas largas, con trenzas en el pelo, ya que lo tenía muy largo; también se acompañaba de un sombrero de pico y andaba a pies descalzos. En el pueblo la conocían como Epifanía, "la mujer de los perros", ya que en su casa tenía como una veintena de ellos. Se dice que cuando pasaban por su hogar, éste despedía raros olores.Epifanía, valiéndose de artificios o hechicerías, logró conquistar al joven apuesto y se lo llevó a vivir con ella. Al tiempo, él terminó siendo similar a la bruja.
Con el pasar de los años aquel joven se transformó en una persona vieja, pero víctima de múltiples enfermedades. Él le solicitó a la bruja de su mujer, que por favor fuera donde el curita de Iglesia a pedirle que, cuando él muriera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS