Leyendas

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
ROSENDA LA QUE MURIÓ DE AMOR

N
o permitiré que Rosenda se case con ese pelado de Alejandro.-Pero, Bernardo, no seas demasiado duro con nuestra hija Rosenda. Ya he dicho que no. Y no me exijas, mujer. -Llamaré a Rosenda. Pocos instantes después acude Rosenda, con sus hermosos cabellos desgreñados de color aceituna; con su semblante pálido-rosa; su boca pincelada de geranio y sus ojosbrillantes y tristes.-¿Me llamaba usted mamá? Si, hijita, ven. Tu padre quiere hablarte. Don Bernardo, con el ceño fruncido, en actitud amenazante, se dirige a Rosenda:-Asi que quieres casarte con ese joven sin porvenir, ni profesión y que no tiene donde caerse muerto...Habla.

Y
a lo sabe usted, papa. Alejandro es bueno. Ahora no tiene trabajo: pero pronto podrá abrirse paso. -No, no y no. Yo no aceptoque te cases con él. No quiero verlo en mi casa...Prefiero verte muerta antes que seas esposa de ese farsante, de ese pobretón, de ese pelado...¡Ya sabes! -Esta bien, papá...Rosenda, conteniendo las lágrimas que afluyen a sus ojos, como cascada de perlas, se dirige a sus habitaciones. Doña Micaela, apresuradamente, en silencio, va t de su hija.

M
ientras tanto, don Bernardo, acaudaladopropietario y dueño de recuas que hacen viajes al Altiplano, imparte órdenes a su mayordomo: -¡Honorio, que ensillen mi caballo! Debo subir a Calaña. En el pueblecito de Pocollay y a lo largo del valle, don Bernardo tiene fama de hombre rígido, de carácterfirme y tiránico. Pocos amigos le rodean y sus enemigos le temen. Pero hay algo que apreciar en este hombre de hierro: su fortuna la amasó a base deesfuerzo, de trabajo constante. De simple peón de recuas llegó a ser patrón. Ahorró sus ganancias; no era bebedor y muy parco en parrandas y en Intrigas mujeriles.

EL BATAN DE LA PICANTERIA

H
ace muchos años atrás, existía en el Pago Aymara, una señora de edad avanzada, que se dedicaba a preparar picante de lo más sabroso. Por esos contornos, dicha señora tenía una moledora de talladoextraño, en el cual molía el ají todos los días para preparar el picante. Cuando la señora falleció, en las noches se escuchaba unos ruidos provenientes de la vieja casona, donde vivió la picantera. Algunas personas contaban que al pasar por el lugar, sentían como si alguien estuviera moliendo. Entonces alguien vió por casualidad, qué es lo que hacía ruido en las noches; era el batancito que se movía porsí solo; porque en vida la señora había querido a su batán y a su casa en forma entrañable".
Versión: Nanci Acero
Lugar : Pago Aymara (Tacna)

LA QUEBRADA DEL DIABLO

Cuenta una historia que un día dos viajeros cabalgaban por el antiguo camino. Tendieron unos cueros de carnero y a corta distancia dejaron sus caballos que se encontraban cansados por el largo viaje desde Tarata y al pasarpor la quebrada del diablo deciden descansar unos breves instantes, es cerca de media noche, una densa nieble "kamanchaca" cubría el camino.

De pronto escucharon unos pasos que se acercaban, un desconocido estaban delante de ellos y los invitaba a entrar en su mansión a pasar la noche. En ese instante los arrieros se dan cuenta que a pocos pasos se encontraba la mansión y llevados por unafuerza mayor lo siguen.

Ramón y Pedro así se llamaban los arrieros, asombrados por lo que veían mucha comida, fruta, licores finísimos y joyas de oro, el señor les decía estos son mis tesoros, al ver tanta riqueza junta, uno de ellos asombrados dice ¡Jesús!... Y al instante desaparece todo, al amancer se dieron cuenta que tal mansión no existía y todo era como un mal sueño, sin entender ambosque les había sucedido esa noche, lo extraño fue que cada uno al día siguiente tenía en su mano una moneda de plata de tiempo del Rey, ellos asociaron al caballero de esa noche con el diablo "Supay".

LOS ZAPATITOS DEL NIÑO

H
ace poco tiempo recibimos la visita de uno de los viejos tacneños uno de los pocos que quedan y que guardan en sí trozos vivos y palpitantes de la historia de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS