Leyendas

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
LEYENDAS CHILENAS

La Tirana (Zona Norte)
Se dice que cuando corría el otoño de 1535, salió del Cusco rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro con unos quinientos españoles y diez mil indígenas. Entre estos rehenes estaban Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol y su hija de 23 años llamada la Ñusta, que significa princesa en quechua. La joven logró escapar y se refugiócon algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal. Pronto su fama de sin piedad al ejecutar a todo extranjero o indígena bautizado la hicieron conocida como “La Tirana del Tamarugal”. Hasta que un día apareció un joven y apuesto minero llamado Vasco de Almeida, de quien La Ñusta cayó perdidamente enamorada. Tal era su amor, que a los meses se convirtió al cristianismo y fue él mismo quienla bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición los acribillaron a ambos con una lluvia de flechas. Años más tarde un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Así supo de su historia y levantó una capilla en su lugar.
Enseñanza: El verdadero amor no distingue diferencias de raza, credo ni pensamiento. Hay que aprender a ser tolerantes yrespetarnos entre nosotros.

La piedra del león (Zona Centro)
Se cuenta que en un cerro llamado Yevide, en San Felipe, vivía una leona junto a sus dos cachorros. Un día debió dejarlos durmiendo en una piedra para ir en busca de comida. Pero cuando la leona regresó, sus pequeños no estaban. Desesperada fue en busca de ellos sin lograr encontrarlos. Al llegar la noche lloró desconsoladamente sobrela piedra y desde ese día que no se volvió a ver ningún puma en esa zona. Se dice que en las noches de invierno se oye el gemido de la leona, que dicen sería el alma que reclama aún por sus hijos.
Enseñanza: Hay que estar siempre cuidando de nuestros hermanos más pequeños para que no les ocurra ningún imprevisto.

El Caleuche (Zona Sur)
El Caleuche es un barco que navega por los mares del surde Chile, de preferencia en las aguas de Chiloé. Está tripulado mayoritariamente por brujos, además de marineros fallecidos en el océano o pescadores que han sido aprisionados por éstos.
Emerge desde la oscuridad completamente iluminado y en su superficie siempre hay fiesta y se escucha una fuerte música. Si es necesario puede ocultarse tras una densa neblina, que el mismo genera.
Elavistamiento del Caleuche sucede en años bisiestos, generalmente por quienes se sienten cautivados por su música.
No hay que mirarlo; aquel que lo hace está condenado a morir o a sufrir horrendas deformaciones. Cuando la tripulación se apodera de alguna persona, la invitan a recorrer con ellos las profundidades del océano, revelándole colosales tesoros, con la condición de guardar por siempre el secreto. Elque no respete esto, será buscado por sus tripulantes  hasta darle muerte.
Cuando esta nave necesita reparar alguna de sus máquinas vara en la costa, y en caso de que un ser humano se le acerque, se transforma en un simple madero, mientras que sus tripulantes en lobos marinos , o aves acuáticas.
Enseñanza: la persona obediente recibe recompensa y guarda la esperanza de encontrar buenassoluciones a sus problemas.

Make Make, dios creador (Isla de Pascua)
Se dice que Make Make, dios creador, luego de haber creado la tierra, sintió que algo le faltaba. Inquieto, tomó una calabaza y se sorprendió de ver su reflejo en el agua que ésta contenía. Luego se posó un pájaro en su hombro y pensó en la similitud que tenía con esta criatura. Pero no contento con esto, quiso crear su propiacriatura que pensara y hablara como él deseaba. Así creó las aguas del mar que traían consigo los peces. Y luego creó una piedra que tenía tierra colorada de donde nació el hombre y después la mujer.
Enseñanza: Hay un ser superior que creó al hombre y le dio a la mujer por compañera para que no estuviera solo.
MITOS CHILENOS

El cuerpo del Alicanto no proyecta ningún tipo de sombra sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS