leyendas

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013

El cerdo y los carneros
Se metió un cerdo dentro de un rebaño de carneros, y pacía con ellos. Pero un día lo capturó el pastor y el cerdo se puso a gruñir y forcejar.
Los carneros lo regañaban por gritón diciéndole:
-- A nosotros también nos echa mano constantemente y nunca nos quejamos.
-- Ah sí -- replicó el cerdo --, pero no es con el mismo fin. A ustedes les echan mano por la lana,pero a mí es por mi carne.
  
Perder lo reponible no nos debe preocupar, pero sí el perder lo que es irreparable.





 La hormiga
Dice una leyenda que la hormiga actual era en otros tiempos un hombre que, consagrado a los trabajos de la agricultura, no se contentaba con el producto de su propio esfuerzo, sino que miraba con envidia el producto ajeno y robaba los frutos a sus vecinos.Indignado Zeus por la avaricia de este hombre, le transformó en hormiga.
Pero aunque cambió de forma, no le cambió el carácter, pues aún hoy día recorre los campos, recoge el trigo y la cebada ajenas y los guarda para su uso.
 
Aunque a los malvados se les castigue severamente, difícilmente cambian su naturaleza desviada.



Leyenda La Siguanaba 

La Sihuanaba, llamada comunmente LaSiguanaba. 

La leyenda de la Sihuanaba dice que una mujer, originalmente llamada Sihuehuet (Mujer Hermosa), tenia un romance con el hijo del dios Tlaloc, del cual resulto embarazada. 

Ella fue una mala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. 

Cuando Tlaloc descubrió lo que estaba ocurriendo él maldijo a Sihuehuet. 

Ahora se llamará Sihuanaba (Mujer Horrible), ella sería hermosaa primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran, ella daría vuelta y se convertiría en un aborrecimiento horrible. 

La forzaron a vagar por el campo, apareciendosele a los hombres que viajan solos por la noche. 

Dicen que es vista por la noche en los ríos de El Salvador, lavando ropa y siempre busca a su hijo, el Cipitio al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tlaloccomo su sufrimiento. 

Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los don juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche. 

Leyenda El Cipitio 

El Cipitio es un cipote (niño) de10 años con un estomago bien grande. 

Su nombre se toma de la palabra del nahuat “Cipit” o “Cipote” que significa niño. Algunos también relacionan su nombre con el de Xipe Totec. 

Según la leyenda, él es el hijo de un romance prohibido de una mujer nativa llamada Sihuehuet, conocida como Siguanaba y del hijo del dios Tlaloc. 

El Cipitio fue condenado por Tlaloc, a vivir para siempre comoun chico de 10 años con sus pies colocados al revés, como recordatorio del amor perverso de su madre. 

Las historias que cuentan los campesinos, es que él viene a sus campos y que encuentran los pasos de un muchacho, pero se pierden siguiéndo las huellas, porque algunos no saben que el Cipitio tiene sus pies al revés, lo siguen en la dirección incorrecta. 

Otra característica del Cipitio esque le gusta comer cenizas, lanza piedritas a las señoritas hermosas y le gusta comer mucho la variedad de plátanos conocidos como “Guineo Majoncho” de El Salvador. él podría también “Teletransportarse” donde quiera y cuando lo desee. 


cuento el ratoncito travieso
Érase una vez una familia de muchos ratoncitos de muchos colores, los había negros, blancos, marrones, amarillos, rojos y hastaazules.
El papá y la mamá de este gran camada de ratoncitos, estaban muy orgullosos de sus hijitos, sobre todo por la gran diversidad de colores que al mezclarse entre sus juegos, producían un sin fin de colores adicionales como el verde, naranja, rosado, beige y gris, formando un prismacolor mágico que con solo mirarlo curaba cualquier mal y llenaba defelicidad a todo aquel que estuviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS