leyendas

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Prefacio
Hace cientos de años el hombre no poseía algún tipo de conocimientos científicos para dar respuesta a cuestionamientos que se planteaban en su alrededor y fenómenos que ocurrían. Para esto sus únicos medios que tenían a su alcance eran la imaginación y la capacidad de observación, comenzó a inventar infinidad de historias sobre su origen y el de su entorno lo que ocurría en su vidacotidiana.
La mayor parte de las civilizaciones, incluyendo las de México prehispánico, se desarrollaron en este contexto (fantástico). Por esta razón rendían culto a dioses de la naturaleza a los cuales les daban una categoría divina. Así a través de los ritos además de agradecer a los dioses por su generosidad esperaban establecer una comunicación más íntima con ellos para conseguir, por medio delos halagos y la comunicación hacerlos o volverlos a su favor.


















PRIMERA PARTE
Hace cientos de años el hombre no poseía algún tipo de conocimientos científicos para dar respuesta a cuestionamientos que se planteaban en su alrededor y fenómenos que ocurrían. Para esto sus únicos medios que tenían a su alcance eran la imaginación y la capacidad de observación,comenzó a inventar infinidad de historias sobre su origen y el de su entorno lo que ocurría en su vida cotidiana.
La mayor parte de las civilizaciones, incluyendo las de México prehispánico, se desarrollaron en este contexto (fantástico). Por esta razón rendían culto a dioses de la naturaleza a los cuales les daban una categoría divina. Así a través de los ritos además de agradecer a los dioses porsu generosidad esperaban establecer una comunicación mas intima con ellos para conseguir, por medio de los halagos y la comunicación hacerlos o volverlos a su favor.



















TLALOC Y EL AGUA EN LA NATURALEZA
Desde épocas pasadas el hombre se di cuenta de que el agua era desplazada a través de la naturaleza. Poco a poco se fue percatando de variadas cosas tomandocomo referencia sus observaciones, advirtió que parte del agua de la lluvia que caía sobre la superficie terrestre regresaba a la atmosfera y después retornaba de nuevo ya sea como nieve, granizo o lluvia.
Por lo mismo de que no tenía conocimiento científico ignoraba que ese recorrido cíclico del agua se debía a los cambios de estado de agregación que se prestaban a consecuencia de factores físicosambientales.
Para los mexica uno de los dioses por los cuales vivía el hombre era Tláloc. Este dios era considerado el proveedor de la lluvia, el granizo, los truenos y los rayos. También era el dios supremo de los campesinos y que era llamado el señor de las verduras, las mieses, los frutos y de todas las cosas de los mantenimientos.
El dios Tláloc no estaba solo para hacer llover pues eraauxiliado por los “tlaloque” o “duendes del agua” que eran una especie de pequeños dioses que también habitaban en el espacio.
Cuando Tláloc consideraba que debía llover ordenaba a sus ayudantes a llenar unos jarros de jade con el agua de los grandes cantaros. Después, los tlaloques salían del palacio con sus cantarillos llenos de agua y se dispersaban en todas direcciones, principalmente en elcampo.
Tláloc dios de aguas celestes, era muy importante para los aztecas. Por esto, en la parte más alta del Templo Mayor de Tenochtitlán tenía su adoratorio junto con Huitzilopochtli (dios de la guerra y del sol).











EL SOL, LA TIERRA Y LA VIDA
Los hombre desde tiempo muy atrás se ha planteado preguntas: ¿Qué es la vida, cuál es su origen?, ¿Cómo y cuando surgieron los seresvivos?; a las cuales hasta el momento no ha encontrado una respuesta definitiva que le satisfaga la duda.
Con su afán para resolver dichos cuestionamientos, de acuerdo con su época y en consonancia con el nivel cultural alcanzado, el ser humano a propuesto infinidad de hipótesis, teorías y explicaciones las cuales, se agrupan en dos categorías. Por un lado se encuentran aquellas que enfocan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS