leyendas

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
LEYENDA:
LA BALA


En un pueblo de la ciudad de Guanajuato, cuando alguien de la iglesia tocaba exactamente las doce de la noche se hace como un punto de suspenso, pues nada se mueve, pero esono es lo interesante.
Cuentan que en tiempos de la independencia un coronel de la nueva España acorraló enfrente de la capilla del pueblo a unos soldados. En ese momento eran casi las 12 de lanoche, entonces uno de ellos se dispuso a disparar cuando de repente la bala se paró y por el contrario la bala se volteo y mató a el soldado español .Desde ese entonces siempre se tiene la costumbre deguardar un minuto de silencio cuando son las doce de la noche








MITO:
LA CREACION DEL MAGUEY

Cuenta la historia de este mito mexicano que…
En el principioMayáhuel era una hermosa joven que vivía con su abuela, una Tzintzimitl estrellas que intentan impedir que salga el sol. En una ocasión, Quetzalcóatl la convenció para que bajarse a la tierra para amarseconvertidos en las ramas de un árbol bifurcado. Pero cuando su abuela se despertó y no vio a Mayáhuel, llamó a otras Tzitzímine para que bajasen a la tierra para ayudarle a buscar a su nieta.
Cuandose acercaban al árbol se separó en dos, entonces su abuela, descubriendo a su nieta como una rama, la despedaza y deja los restos para que los devore otra Tzitzímitl. Sin embargo la rama en que sehabía convertido Quetzalcóatl permaneció intacta.
Cuando se alejaron Quetzalcóatl tomo los restos de la joven virgen y los enterró. De ello brotó la planta de Maguey, de la que se extrae el pulque,usando en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los dioses. Así, tras su muerte, Mayáhuel se convirtió en diosa.


Escuela Secundaria Federal Número 148“TENOCHTITLAN”


ANTOLOGIA
DE
MITOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS