leyendas

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

Leyenda de los duendes

Desde hace mucho tiempo (hay registros desde la época de la conquista), ha sido transmitida de generación en generación la fascinación por unos pequeños hombrecitos con vestimenta multicolor y grandes sombreros, con los cuales los padres calman a sus hijos cuando se portan mal; los duendes.
En la cultura popular, un duende es un ser sobrenatural que causa ruidos,trastornos y es de naturaleza maliciosa para los humanos. La designación de la palabra duende deriva de la expresión “duen de casa”, ya que según el mito, estos seres se entromenten en los hogares y los encantan. Es en lengua castellana, el equivalente del “goblin” en las tradiciones europeas.
Cuentan las leyendas que estos diminutos seres se le aparecen a las personas jugando como niños en loscampos y parajes solitarios; se dice que si alguna persona los llega a ver, sin darse cuenta desaparece del lugar y aparece desconcertado en otro sitio completamente distinto a donde se encontró a los seres.
También se dice que los duendes son traviesos, molestan a la gente y se llevan a los niños pequeños para perderlos.
En muchas historias de diferentes países se cree que a los duendes les gustavivir en los puentes de parajes solitarios; donde, cuando una persona pasa cerca de ellos, por una extraña razón se siente atraida hacia estos puentes, va hacia ellos y los duendes la atrapan y no la dejan escapar.
A los duendes no les gustan los lugares sucios; se cree que para mantenerlos alejados de los niños, hay que ensuciar el lugar para que estos diminutos hombrecitos no se sientan tentadosa entrar a la casa. Si a pesar de todo un duende llegar a entrar, la única forma de sacarlo es gritandole fuertemente insultos con groserías o poner música muy alto, prender todas las luces y ponerse a bailar por todos los rincones de la vivienda.

Leyenda de Chucho el roto
Jesús arriaga, alias “Chucho el roto”, nació en Santa Ana Chiautempan Tlaxcala en el año de 1858, de oficio ebanista.Debido a la muerte de su padre, era su deber mantener a su madre y hermana, de esta manera un buen dia llegó a su taller un caballero distinguido solicitando un ebanista para que examinara una sillería fina italiana.
Así fue que conoció a Matilda, sobrina del caballero, de quien se enamoró y fue correspondido, pero su extracto humilde ponía una barrera entre los dos debido a la diferencia de clases,sin embargo eso no impidió del todo que Matilda se embarazara de Jesús y tuvieran una hija, motivo que hizo que don Diego de Frizac mandar a Matilda a Europa para dos años después regresar con una niña llamada Dolores, de quien decían era adoptada.
Ante tal situación, Jesús decidió robarse a su hija y fue encarcelado; al ser atrapado, fue recluido en la cárcel de Belem en la capital del paíspara posteriormente ser trasladado a San Juán de Ulúa en Veracruz, cárcel conocida por sus tormentos a los reclusos.
En 1885 jesus se escapó de San Juan de Ulúa, con la decisión de estafar y robar sobre todo a los ricos para ayudar a la gente pobre, con quienes repartía sus botines, para ello vestia de manera elegante.
En esos días a los ricos se les apodaba “rotos”, de este apodo fue que surgió elsobrenombre de “Chucho el roto”. Durante diez años Chucho logró estafar y robar de maneras muy ingeniosas, hasta que fue apresado en Queretaro por el robo a una joyería.
Una vez trasladado a San Juan de Ulúa, Chucho intentó escaparse de nuevo, pero logró su objetivo a medias, ya que fue perseguido en lanchas y apresado de nuevo, siendo lesionado de una pierna, como resultado de su fuga frustradael juez lo condeno a 300 latigazos, sin embargo, Matilde la madre de su hija, se comenta que pagó al verdugo conocido como “el chino” para que aplicara los latigazos de manera tal que no lo matara, lo siguiente que se sabe es que fue trasladado al hospital “Marqués del Monte” donde murió en brazos de Matilde, a quien juró amor eterno.
Murió en Veracruz el 25 de marzo de 1894 a los 36 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS