leyendas

Páginas: 50 (12349 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014

















Introducción

Los mitos y leyendas de peten son historias mitológica que entretienen a personas de todo tipo de edad, es por eso que se a dado la tarea de investigar
Leyendas, mitos y cuentos para conocer mas acerca de los mismos y aprender más sobre la historia de nuestro departamento PETENObjetivos

conocer las diferentes leyendas, mitos y cuentos de peten
impulsar la investigación del estudiante
aprender sobre las creencias e historias de nuestro departamento






























EL CABALLO DE CORTÉS

Uno de los cuentos más arraigados en Petén es la del Caballo de Cortés, que se escucha en los pueblos del lago como San Miguely Santa Elena. Cuentan que cuando Hernán Cortés, en los tiempos de la Conquista de México y Guatemala, dirigía su expedición hacia Honduras, y cuando pasó por las márgenes del lago Petén Itzá; como iba "muy cansado y agotado", dejó recomendado su caballo a los Itza'es del Señorío del Rey Caneck.

Cortés ya no regresó a México por esa ruta, y el caballo se quedó con los itza'es, pero el animal semurió de tristeza porque ellos le daban de comer flores y plumas preciosas, y no lo sacaban a pasear. Los indígenas con la pena de quedar mal con Cortés, construyeron uno de piedra, "igualito y del mismo color".

El caballo quedó entre los itza'es, quienes lo adoraron como deidad. Pero una vez que querían trasladarlo de la punta del Nij Tum cerca de San Andrés, hacia la Isla de Flores; la balsadonde lo llevaban dio vuelta, el caballo cayó al agua y quedó parado en el fondo del lago. Los lancheros dicen que el caballo está todavía ahí, frente a Tayasal, es decir, frente a la Isla de Flores, y puede ser visto en las mañanas claras.

Los lancheros de San Benito cuentan que han escuchado los relinchos del caballo en las noches del Día de San Juan, y que se oyen sus pasos en el fondo dellago. Los habitantes de la aldea El Remate, dicen que debido a las flores que le dieron al caballo, a la isla se le dio el nombre de Flores.






EL PUENTE DE MADERA

Historia del primer puente de madera que nos permitía pasar a Santa Elena a pie.

El ingeniero Alquijay, encargado de obras del gobierno, fue quién construyó la Escuela Federal José Benítez Gómez y posteriormente laconstrucción del puente que hacemos mención en este trabajo.

Principió en las inmediaciones al mercado de carnes que estaba donde hoy esta situado el vicariato de la Iglesia Católica. Los datos aquí dados se deben a la buena voluntad de Don Paco Paz Leonardo uno de los trabajadores del puente.

Dicen don Paco que el ingeniero para hacer llegar los postes aplomo lo colocaban una piedra amarra y enel extremo superior le colocaban tres o cuatro vueltas de alambre para que el poste no se rajará al golpearlo con el mazo, se fueron colocando travesaños y fue creciendo el trabajo hasta llegar al punto que era donde estuvo la primera estación de teléfonos de Guatel. Con un Camión de estacas traía la madera de don Humberto Saquierdo.

El punto fue en noches de luna de cita para parejas deenamorados. Donde se compusieron versos amorosos, promesas de matrimonio forjándose promesa sempiternas de amor, forjando hogares felices.

VIAJE CON VEINTICINCO CENTAVOS

Era el mes caluroso de abril, cuando mi vida de bohemio trazó la siguiente aventura. Me hallaba solitario y triste en la taberna de don Manuelito Garma, tembloroso y si con una resaca de varios días, en mi bolsillo solo teníaveinticinco centavos, daba para medio octavo, pero eso no suplía mi ansiedad de beber. Como a la hora de estar cavilando Guayo Alvarado en iguales condiciones o quizá en peores condiciones.
¿Vos Ramón hay algo?
Espera un rato.
Mi mente estaba trabajando, trazando un plan demasiado audaz, pero a sabiendas de un desenlace seguro. En Melchor de Mencos viven las familias Casanova: Tito, Beto, Tía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS