Leyendas

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Leyenda: “La Matlacihua”
El origen sobrenatural de muchos fenómenos que escapan a toda interpretación lógica, ha llegado a aceptarse colectivamente. Basta que los mismos sustenten su contenido enlas entrañas de la tradición, para que creamos en ellos a pies juntillas. Tal certidumbre nos lleva a conseguir la historia de la Matlacihua: ente diabólico con apariencia de mujer que, a altas horasde la noche, aparece a los deambuladores y enamorados, atrayéndoles con las redes de sus encantos para después castrarlos y abandonarlos en algún despoblado o en la tenebrosa lobreguez de algúnbarranco.
La veracidad de esta historia corre entre los vecinos de la lejana villa de Talea de Castro, donde se dice que sucedieron los hechos. Seco y encanijado, Chema León, protagonista de lo sucedido,iba envuelto siempre en la cobija, como si un frio intenso y continuo lo amortajara. Paseaba a solas por las calles tortuosas del poblado, rumiando la pesadumbre que le dejó en recuerdo su aventura conla Matlacihua.
No quedaba ya ni sombra de aquel garrido mozo de otros tiempos, una especie de Don Juan indígena, no mal parecido y no escaso en mañas para rendir fácilmente corazones y voluntades delas doncellas, en la penumbra propicia de los cafetales, sin reparar jamás sus honras. Nunca podría haber imaginado ese mozo la deplorable condición a que habría de reducirlo su atrevimiento. Elloaconteció en la noche que sigue al día de la Asunción, en aquel tiempo en que administraban los señores Jefes Políticos y Chema León desempeñaba el cargo de “topil” en el ayuntamiento. Poco después delmediodía se había recibido en Talea un comunicado de urgente del Jefe Político de Villa Alta. El comunicado debía hacerse llegar a las autoridades municipales de San Juan Yaée. Chema León fue elencardado de llevarlo.
Tomó su jorongo y se lanzó cuesta arriba. Contra los cálculos que había hecho, el regreso lo hizo ya tarde, pues la espera de la respuesta en el Ayuntamiento, la obsequiosidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS