Leyendas

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA MUCHACHA QUE BAILÓ CON EL DIABLO (LEYENDA)

|
Santiago Bayacora es un pequeño poblado que se encuentra a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Durango .
Los antepasados de Santiago recuerdan que cuando el gobierno intentó aplicar la Constitución Política sometiendo a control los actos religiosos y la vida de los sacerdotes, varias personas de esta y otras partes del país, buscarondefender sus creencias, rebelándose contra el gobierno. Se emprendió así una rebelión de los cristeros que en esta congregación encabezó el sacristán de la iglesia Trinidad Mora que como cristero atacó al enemigo por medio de guerrillas. La rebelión cristera se extendió desde el año de 1926 hasta después de 1930 y fueron muchas las víctimas de estos sucesos.
Por ese motivo, el pueblo casi quedódesierto, sólo unas cuantas familias que no se enrolaron en el movimiento que no resultaron sospechosas, continuaron viviendo en el lugar.
Dentro de los santiagueros más renombrados se hallaba una muchacha de nombre Ricarda Campos. Era muy conocida en la región por su belleza: de ojos grandes color de esmeralda, de cabello rubio, brillante y sedoso, nariz aguileña y labios finos tan seductores comoesperando la caricia de un hombre. Su cuerpo alto y bien proporcionado; Siendo todo un conjunto de gran admiración que conmovía al mas escéptico caballero. Además su voz y comportamiento hacían gala de una persona alegre y sencilla, lo que le permitía fácilmente comunicase con los demás. De un aspecto sensual, bullanguero pero precavido.
Gustaba de cuanta fiesta se realizaba en la región ycomplacía y a todos los que le invitaban a bailar, puesto que era su mayor diversión, permaneciendo hasta que la orquesta tocaba el último son. Su jovialidad se hizo tan popular en la región que varios jóvenes acudían especialmente de la ciudad de Durango a las fiestas de esa parte esperando tener la fortuna de bailar con la bonita Ricarda.

Ella por su parte también se deleitaba mostrando suscualidades femeninas; circunstancia que despertó la inspiración de muchos que aprovecharon para cortejarla y declararle un apresurado enamoramiento, sin que ninguno fuera correspondido, porque ella mantenía la preferencia de seguir libre para disfrutar con toda holgura su juventud.
Así transcurría la vida jubilosa de aquella encantadora muchacha en la realización frecuente de los bailes por toda aquellacomarca, hasta que un día llegó a oídos de uno de los hijos del alcalde de Durango, quien de inmediato se ilusionó de tener ante sí a aquella bailarina, ansiando pronto ser enterado de la realización de alguna fiesta para acudir en busca de aquella doncella, a la que aseguraba enamorar por cualquier medio hasta verla en sus brazos.
A poco tiempo se cumplia aquel anhelo, pues el 25 de juliocuando los santiagueros celebran las fiestas del santo patrono, Santiago Apóstol, acostumbraban a cerrar los festejos de su iglesia con la celebración de un baile.
Con esmero y cuidado, vistiendo un hermoso casimir y portando finas joyas, se traslado en un carro especial aquel ilusionado caballero en busca de la atractiva jovencita.
Al llegar al jolgorio, luego dio con la prenda que le habíananunciado, pues ya se encontraban bien dispuesta para bailar con el primero que la invitara.
Se acercó a ella aquel joven apuesto dejando entrever su condición social y económica como queriendo cortejarla; la invito a bailar, lo cual ella aceptó gustosamente, con ello el caballero presumía el principio del triunfo de su conquista. Sin embargo a pesar de que mucho platicaron mientras que la orquestaamenizaba sus melodías, el obsesionado caballero no logró conseguir su propósito y sumamente decepcionado se regresó a la ciudad de Durango, y como despecho le comunicó a su padre en forma alevosa y exagerada que por el rumbo de santiago Bayacora se realizaban frecuentes orgías con excesiva venta de cerveza y mezcal. Estas eran las causas, según él por las que los vecinos con frecuencia se estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS