Leyendas

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LEYENDAS

LA SOMBRA DE MAXIMILIANO
En la época en que Maximiliano fue Emperador de México y después fusilado en el Cerro de las Campanas, estuvo temporalmente prisionero en el Convento de La Santa Cruz. En ese entonces el panteón que tiene la iglesia (ahora panteón de los Personajes Ilustres) se utilizaba para enterrar a la gente de aquella zona y el campo santero que ahí trabajaba sellamaba Simón, su turno empezaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde.

Un día, mientras Simón hacia sus labores, de pronto oyó que alguien lo llamaba -¡shht Simón! - el volteo pero no había nadie y después lo volvió a oír pero a la hora que volteo vio a un espectro, como una sombra y no podía ver su cara. Entonces Simón salio corriendo del panteón hacia su casa y no quiso salir deahí hasta la mañana siguiente cuando pensó que solo había sido su imaginación ya que estaba cansado ese día. Cuando dieron las 6:00 de la tarde Simón volvió a oír que lo llamaban y al voltear vio al mismo espectro a lo lejos, su primera intención fue correr, pero sus piernas no le respondían y cada vez que qué lo intentaba, el espectro se acercaba más y más. Cuando estuvo enfrente del camposantero,este automáticamente levantó el brazo, aún sin querer hacerlo y el fenómeno depositó algo en su mano, mientras tanto Simón pudo ver la mano huesuda y sin piel del espectro, pero no pudo verle el rostro, después cerró su mano, empuñando lo que el espectro le dio y cayó desmayado.

Al día siguiente los amigos del camposantero fueron a verlo ya que el cementerio no estaba abierto, cosa que lesextrañó pues Simón era muy puntual, después de saltar la reja empezaron a buscarlo y lo encontraron inconsciente sobre el pasto, lo llevaron de inmediato al hospital pero no pudieron abrir su mano que estaba hecha puño. A los tres días Simón volvió en sí y sus amigos no creyeron la historia que les contó, mas cuando le pidieron abrir su mano, Simón les mostró que lo que el espectro le habíaentregado. Era un Maximiliano, una moneda de oro de 14 kilates de la época del Emperador Maximiliano.

Tiempo después Simón se enteró, que el cuerpo de Maximiliano había estado un corto tiempo en el Templo de la Santa Cruz.

La leyenda dice que si vas al panteón del santuario a las doce de la noche, corres el riesgo de toparte con ¡LA SOMBRA DE MAXIMILIANO!

La leyenda de la hacienda de San NicolásUna mañana del año 1746, doña Aurora cocinaba en la inmensa cocina de su Hacienda de San Nicolás, cercana al pueblo de Tequisquiapan. Los vapores del caldo que cocinaba le hacían sudar su blanquecino y pálido rostro –que recordaba glorias pasadas- y sin sentirlo siquiera su pensamiento se fue en retrospectiva hacia aquél a quien tanto había amado. De pronto volvió a sentir sus brazos rodeándolapor el talle. Eran aquellos mismos y musculosos brazos de su enamorado amante, -muerto en la horca por la santa inquisición debido a ese prohibido amor-, con quien había vivido los años más apasionados de su lejana juventud. Recordó y añoró en cada poro de su piel, las caricias de esos brazos que una vez la habían hecho vibrar y sentir correr la vida por sus venas. Cuenta la leyenda que después dela muerte de su amado se había refugiado en su vieja Hacienda, olvidando al mundo y dejándose olvidar por él. Las paredes de aquella fortaleza habíanse enmohecido, al igual que su piel y su alma; aquellas por el tiempo y la humedad, éstas por la tristeza y la melancolía. Se cuenta que esta solitaria dama murió en su querida Hacienda en la peor de las soledades, en compañía solo de sus criados yde unos cuantos perros. Pasaron los años, las décadas... las centurias. Los lugareños aseguran que ahora en esa olvidada Hacienda vaga el alma de doña Aurora; y que en las noches frías, cuando el viento sopla con fuerza entre los huecos de sus paredes, se escucha su voz gritar el nombre de su amado: Luiiiiiiiiiisssssssssss!. Y dicen también que las parejas que llegan a entrar en esa vieja casona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS