Leyendas

Páginas: 29 (7167 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
La chica de la carretera

Pasaban las diez de la noche, cuando un par de jóvenes conducían su vehículo compacto en la carretera federal México – Cuernavaca, la lluvia apenas les dejaba ver el camino, así que bajaron la velocidad y siguieron con cautela, hasta percibir un resplandor muy intenso a unos cuantos metros adelante. De inmediato el conductor hizo el cambio de luces, pero no tuvorespuesta, la iluminación frente a ellos seguía molestando sus ojos.

Condujeron casi a ciegas, solo un poco, hasta quedar inmersos en aquella claridad. Dentro de ella, alcanzaron a distinguir una jovencita, que con el cofre de su coche en alto, intentaba desesperada arrancarlo.
Los dos chicos de inmediato se orillaron, y bajaron del auto, para ayudarla. La saludaron y después fueron a ver el motor,aunque no tenían la más mínima idea de que hacer. Durante algunos minutos fingieron revisar los desperfectos, y finalmente se ofrecieron a llevar a la chica a su casa, sin embargo ella se negaba, no quería dejar su coche ahí en medio de la nada, además ya había llamado una grúa. Así que los chicos le ofrecieron entonces compañía mientras esperaba.
Platicaron un largo rato, luego la joven entre ybroma y broma, fue acercándose a la carretera, donde en un segundo, un auto a toda velocidad impactó contra ella, elevando su cuerpo varios metros sobre el aire. Los chicos hicieron una mueca de desagrado y asombro, presenciar tal evento les dobló las rodillas y cuando recuperaron la lucidez. Fueron en búsqueda del cuerpo de la chica, pero no lo encontraron por ninguna parte…tampoco el auto estaba cuando se dieron la vuelta.
Dicen los que saben, que este es un acontecimiento habitual, algunos han visto a esta joven desvanecerse en el aire después del impacto, un fantasma aseguran, protagonista de la leyenda de la chica de la carretera.

La Tisigua

Los viejitos de los ranchos creaban personajes fantásticos, para que los jovencitos no anduvieran de parranderos y coscolinos por losranchos, uno de ellos fue la Tisigua; se decía que a los que se quedan por largas horas bañándose en las hermosas pozas se les aparecía una hermosa mujer que los dejaba tontos.
Nicho, era el hijo único de un cañero apodado el Cashi, y doña Micaela. Cierto día en que se iba a celebrar la velación del Señor de Esquipulas doña Micaela le alistó su buena mudada a Nicho para que fuera de conquista albaile. Por la tarde se fue al río el jovencito muy contento, antes de salir de la casa, la buena madre le recomendó que no se tardara mucho en el río, porque la Tisigua se estaba apareciendo, Nicho se burló de aquella recomendación argumentando que eran puros cuentos. Se fue entonces el joven hasta las pozas.
Al llegar se desvistió y se lanzó a la poza, ya estaba enjabonándose parado sobre unasgruesas raíces, cuando de repente oyó unas palmada un poco leves y luego más fuertes acompañadas de un silbido medio mañoso. Con los ojos enjabonados, como pudo trató de distinguir de dónde venía todo aquello. Luego escuchó aquellos ruidos por otro lado, después detrás de él luego detrás de él y entonces comenzó a quitarse el jabón del rostro y se volvió a meter dentro del agua… cuando salía pudoobservar que una mujer surgía del agua, rubia, de ojos azules, de nariz muy perfilada, bonita la malvada. Él trató de seguirla, pero inmediatamente la guapa mujer se escabullía por entre la maleza a pesar de las espinas y garfios que abundaban más arriba de la orilla, no se lastimaba; en cambio el pobre Nicho, se iba cayendo y levantando entre el espinero y la maleza con peligro que pisara unaculebra.
Al poco rato, la maligna mujer volvía a meterse en la poza y Nicho tras de ella cuando recordó lo de la Tisigua. Llenándose de valor, se lanzó hacia donde estaba nadando la hermosa chica y ya casi la alcanzaba cuando ella se dirigió a donde estaba su sombrero de palma que había llevado, lo llenó de agua y en un instante se acercó a Nicho poniéndoselo en la cabeza. Al verlo con el sombrero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS