Leyendas

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LEYENDAS DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA
1.- EL JINETE NOCTURNO: El pueblo de Muey antes era cubierto de árboles frondosos: guasangos, tamarindos, ceibos, frutales, etc. Era un Edén primoroso; no habían calles, sino caminos donde se encontraban silbatos de barro, ollas fragmentadas y otras cerámicas. 
El pueblo disfrutaba aún de noches a oscuras y había un jinete que cabalgaba en un caballoblanco con silla de montar; que, expuesto a la luz de la luna, tenía un brillo reluciente y dejaba escuchar en el silencio de la noche, profundos sonidos de campanillas.
Cuando hacia su aparición, llegaba al sector de la albarrada en el barrio Rocafuerte, como a las doce de la noche; ahí tendido sobre la tapa de un pozo, descansaba, luego de un largo rato se retiraba por el mismo sendero por el quellegó.
Su presencia en el pueblo era un presagio de muerte. Alguien tenía que morir. Efectivamente, a los pocos días, determinada familia se vestía de luto por el fallecimiento de alguno de sus miembros.
2.- EL TIN – TIN: Entre las leyendas más conocidas por los peninsulares son el tin - tin, que en lengua mochica puruhua significa Dios de dioses‖ este personaje encubría el incesto, muy común enla Costa ecuatoriana, pues como las jovencitas no salían del hogar, se quedaban al cuidado de los varones de la casa.
En los libros de duendes y leyendas urbanas se lo describe como un enanito con un gran sombrero y una cabezota de unos 30 o 40 centímetros, los pies vueltos hacia atrás y el miembro viril sumamente desarrollado, al extremo de llevarlo arrastrando por el suelo. Usa sombrero quele llega un poco más abajo de las orejas y produce un silbido lúgubre persigue y acecha a las mujeres casadas o solteras, melenudas y cejonas para poseerlas carnalmente, luego de sumirlas en un trance hipnótico.
Cuando se enamora de una mujer sale por las noches de los huecos donde vive, y lleva una piedra imán en un mate, la cual coloca debajo de las escaleras para que todos los habitantes delas casas se duerman.
3.- LA LLORONA: La leyenda de la llorona forma parte de la oralidad chola, 'La llorona' es una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de color blanco, aunque no es posible distinguir sus rasgos faciales, los relatos populares, la describen también como una mujer sin pies. El mito de 'la llorona' afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido queasesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal. Se la llama 'la llorona' porque sus gemidos aterradores y penetrantes se dice que grita ¿Dónde está mi hijo? ¿Dónde está mi hijo?, son tan insistentes que hasta enloquece alos perros, mientras deambula.
La mayoría de los relatos, la consideran señal de malos presagios, un indicador de mal agüero: puede acercarse para enfermar a las personas, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos.
4.- LA VIUDA DEL TAMARINDO: La viuda del Tamarindo, según dicen, es una bella mujer elegantemente vestida, que camina rápidamente y sale de improviso delante dealgún nocturno parrandero que ilusionado la sigue y tiene que caminar largos trechos detrás de ella, hasta que cansado por el ejercicio, habla y rompe el encantamiento, haciendo que la Viuda se dé vuelta y enseñe la horrible y fantasmagórica presencia de una calavera envuelta en ropas femeninas. Indudablemente esto ocasiona el desmayo de la víctima que rueda sin sentido y no podría ser de otramanera, la historia siempre termina con el triunfo de la viuda que asusta al candidato por ella escogido.
Esta historia se repite siempre con iguales resultados, nadie ha podido darle alcance y ver su cara. Únicamente se la contempla cuando se transforma en horrible calavera. ¡Qué susto! ¡De la Viuda del Tamarindo, líbrame Señor ¡
5.- EL CERRO DEL MUERTO: Se llama Cerro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS