Leyendas

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
ÍNDICE
Prologo 1
Dedicatoria 2
Leyenda de la flor mutisia 3
El ángel de los niños 4
Loshuicholes y el maíz 5
Leyenda de la nativa Mariana 6
La llorona 7
Agradecimiento 8
Bibliografías9

PRÓLOGO
El propósito de esta antología de leyendas es que tu como lector conozcas lo que cuenta la gente que ha sucedido en nuestro país en tiempos pasados.
En esa antología no solo encontraras un buen rato de literatura si no, también una oportunidad para saber, aprender y analizar dichas leyendas.
En verdad vale la pena y el tiempousado para leer esta obra debido a su variedad de temas, situaciones, circunstancias e historias que llevaran tanto tu imaginación como tus sentimientos al borde del miedo y temor, deseamos que disfrutes esta obra.

1
DEDICATORIA

Esta antología es dedicada a cualquier tipo de público, principalmente a la maestra de español y lectores, que le interesen los mitos y leyendas puesto de que esohabla dicha antología, también la pueden leer los niños ya que no tiene nada que los pueda asustar ni mal vocabulario.

2

LEYENDA DE LA FLOR MUTISIA

Hace mucho tiempo, en la zona del volcán Lanín, existían dos tribus enemigas irreconciliables que guerreaban a menudo y se guardaban mucho rencor. Un día, el joven hijo del Cacique de una de las tribus y la hija del Cacique de la otra seenamoraron locamente. Pero dado el intenso odio que existía entre las familias, no podían tratarse a menudo y verse abiertamente. Una oscura noche, la machi (hechicera), vigilaba junto al rahue (altar) mientras se realizaba el Nguillatún. De repente rompió el silencio el graznido del pun triuque (chimango de la noche). La machi se estremeció, pues sabía que ese era un grito de mal presagio. Miró a sualrededor y escuchó un ruido sospechoso. Observando atentamente, vió a la querida hija del cacique que escapaba sigilosamente con el hijo del cacique enemigo. En ese momento la machi se dio cuenta que ese era el peligroso suceso anunciado por el pájaro agorero. La machi creía que esa acción merecía ser castigada, pero antes de comunicar al padre la fuga de su hija, consultó con el pillán o deidadde su devoción: – ¿Debo o no dar parte de rapto al padre de la niña? Si, contestó el Pillán. La machi corrió al toldo del cacique y delató la fuga. Enseguida se escuchó por segunda vez el alarmante grito del pun triuque. El padre, muy enojado, ordenó la persecución y captura de los enamorados que pronto fueron apresados, juzgados y condenados a muerte. Ambos jóvenes fueron atados a un poste y conlanzas y machetes todos se arrebataron contra ellos dándoles la más cruel de las muertes. A la mañana siguiente, los ejecutores de este bárbaro crimen, quedaron asombrados al ver que en el lugar del suplicio de los jóvenes enamorados, habían nacido unas flores de pétalos anaranjados nunca vistas. ¡Quiñilhue! – gritaron los primeros que la vieron, y con ese nombre, “quiñilhue” se conoce la florque produce una enredadera que se abraza y trepa por los árboles, como se abrazan los jóvenes enamorados. Avergonzados y arrepentidos, los mapuches empezaron a venerar esa flor llamada Mutisia por los blancos. Las almas de los jóvenes amparados por la Futa Chao en el país del cielo, se amaron por siempre mientras esa delicada flor de pétalos rojos nos recuerda el martirio de los jóvenes dado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS