Leyendas

Páginas: 53 (13148 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
La leyenda de la condesa sangrienta I:
La leyenda de la condesa Erzsébet Báthory crece con los siglos. Su oscura sombra, alargada por su propio mito y alimentada por los múltiples y crueles crímenes que realmente cometió, colocan su nombre dentro de los más feroces asesinos de la historia debido, principalmente, a su perturbación con la sangre la cual, según cuentan, le otorgaba eternajuventud. 
Gabriella Erzsébet o Alžbeta Báthory-Nádasdy de Ecsed nació en 1560 en el seno de una de las familias más antiguas y adineradas de Hungría. Su nombre ha sido traducido también por Elízabeth.Hija de György Báthory de Ecsed y Anna Báthory y sobrina de István Báthory, Gran Príncipe de Transilvania y rey de Polonia entre 1575 y 1586. Prima de  Zsigmond Báthory que fue también Gran Príncipe deTransilvania, mediante su matrimonio con la princesa María Cristina de Habsburgo. Pasó su infancia en el castillo de los Ecsed. Se dice que desde edad temprana sufría de violentos ataques, epilepsia u otra enfermedad neurológica, que remitieron con el tiempo.
A los once años fue prometida al Conde Ferenc Nádasdy de Nádasd y Fogarasföld, quien le doblaba la edad. Un año después, la enviaron a vivir al Castillo de los Nádasdy. Nunca hizo buenas migas con su suegra, Úrsula, matriarca del clan; al parecer, la joven Báthory hacía valer el rango superior de su apellido con mucha frecuencia. 
A diferencia de la mayoría de mujeres, y hombres, de su tiempo, Erzsébet recibió una buena educación y su cultura sobrepasaba a la de la mayoría de los hombres de entonces.
Era excepcional, hablabaperfectamente el húngaro, el latín y el alemán, mientras que la mayoría de los nobles húngaros no sabían ni deletrear ni escribir. Cada detalle de su vida nos muestra a una persona muy inteligente, totalmente al control de sus facultades mentales.
A los 15 años, en 1575, casó con Ferenc, que entonces contaba 26 años de edad. La ceremonia tuvo lugar con gran lujo en el Castillo de Varannó; incluso se invitóal emperador Maximiliano II, que no pudo acudir. Fue Ferenc quien adoptó el apellido de soltera de su esposa, mucho más ilustre que el suyo. Se fueron a vivir al Castillo de Čachtice, en compañía de su suegra Úrsula y otros miembros de la casa.
Las posesiones de la pareja eran enormes, y se requería además un férreo control sobre la población local, de origen húngaro, rumano y eslovaco.El jovenConde no permanecía mucho tiempo en el Castillo, la mayor parte del tiempo combatiendo en alguna de las muchas guerras de la zona, empalando a sus enemigos sin compasión, lo que le mereció el apodo de "Caballero Negro de Hungría". Existe registro escrito de cómo Ferenc y Erzsébet intercambiaban información sobre las maneras más apropiadas de castigar a sus sirvientes.

En 1585, diez añosdespués de su matrimonio, la condesa tuvo a su primera hija, Ana, y en los nueve años siguientes dio también a luz a Úrsula y Katherina. Finalmente, en 1598, alumbró a su único hijo, Pál.
En la gélida mañana del 4 de enero de 1604, el Caballero Negro de Hungría murió de súbita enfermedad durante una de sus batallas, dejando viuda a Erzsébet, contaba con 44 años. Despidió a su muy odiada suegra delcastillo, junto con el resto de la parentela Nádasdy; las muchachas a las que ésta protegía en esos momentos fueron llevadas a los sótanos y allí recibieron por fin los castigos que, en opinión de Erzsébet, se merecían.
Esto dejó a Erzsébet en una situación peculiar. Señora feudal de un importante condado de Transilvania, metida en todas las intrigas políticas de aquellos tiempos convulsos, pero sinejército con que proteger su poderío. Por la misma época, su hermano Gabor, se convirtió en Príncipe de Transilvania, con el apoyo económico de la riquísima Erzsébet. Gabor, se metió pronto en una guerra con los alemanes; por complejas razones políticas, esto la ponía en peligro de ser acusada de traición por el Rey Mátyás II de Hungría -quien probablemente ambicionaba sus extensos dominios-....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS