Leyendas

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La leyenda de la Ouija

La palabra oui-ja significa, oui (si) en francés y ja (si) alemán, haciendo alusión a la primera palabra que aparece en las sesiones: ¿hay algún espíritu presente?

Las fuentes se remontan a la Grecia de hace 2500 años y describen tableros parecidos a los actuales, a la vez que adjudican a Pitágoras y sus discípulos ser quienes contactan con “el mundo invisible ytrascendente de los espíritus”. Claro que este último dato debemos dejarlo en el terreno de las suposiciones, dado que las imprecisiones en cuanto a la biografía del matemático han llevado a los historiadores mas radicales sospechar, incluso, de su propia existencia (Diccionario Filosófico Ferrater-Mora).




En china, tres siglos antes de Cristo, aparecen artilugios similares. Cosa que no es deextrañar teniendo en cuenta la fuerte presencia de los espíritus dentro de la tradición folklórica. Posiblemente desde allí los mercaderes hayan infiltrado la tabla ouija en el imperio romano, donde se masificó su uso. El “squdilact” es la versión conocida en la América prehispánica, utilizada por los indígenas para buscar objetos perdidos y personas desaparecidas.

La cultura mesopotámica lodesarrolló como una forma de descubrimiento personal, relacionado con las prácticas alquimistas y cabalistas del renacimiento que adoptaron una modalidad conocida como “ouija thau”, proporcionaba al mentor la posibilidad de obtener respuestas a los cuestionamientos que él mismo se planteaba, a través del ordenamiento de los grafismos dictados por su propio inconsciente.

El ejercicio constaba deciertos pasos:
En primer lugar se buscaba el momento, una noche de luna llena por ejemplo, luego se cubría con una tela la tabla que contenía los signos, se la daba vuelta y se hacía girar para ocultar la posición de las letras.

La persona se sienta frente a la tabla y comienza a hacer preguntas. Sitúa las manos encima de la tabla sin apoyarlas y cuando siente que es el lugar indicado pincha latabla con un alfiler y le coloca el orden del signo señalado. Después da vuela la tabla y ordena los signos.

Para muchos conocedores esta práctica es de vital importancia en el desarrollo del empirismo, y en el prestigio de la práctica cabalística. En la actualidad se destaca su importancia como técnica introspectiva y su conexión con lo paranormal es objeto de múltiples investigaciones de laparapsicología moderna.

Para algunos la Ouija no es mas que un divertimento, el condimento de cualquier reunión donde la improvisación de los elementos, mas algunas trasgresiones a la práctica, lo han rebautizado como “El juego de la copa”, ya sea por la suposición de que hay por doquier espíritus sin nada mejor que hacer que responder a un reportaje, o bien con algún miembro del grupo comoinvoluntaria víctima, no son pocos los que han terminado la sesión traumatizados.

En el tablero (o en lenguaje docto “vasografía” método de comunicación espiritista) se ubican las letras del alfabeto, los número del 0 al 9 y las palabras “si”, “no” y “adiós”. Opcionalmente podrá contener símbolos, dibujos, signos de puntuación que sirven para agilizar la comunicación o directamente como elementospuramente estéticos.

La sesión debe ser sencilla, los participantes colocan su dedo (suele ser el índice o el que resulte cómodo, indistinto la mano derecha o la izquierda) sobre la superficie del fondo de la copa sin presionar, ni forzar en ningún sentido, “¿hay alguien ahí que desee hablar?”

En ocasiones la copa comenzará a moverse sin haber pronunciado ninguna pregunta, el hecho derealizar la sesión ya implica un deseo de comunicación.

La oui-ja tuvo su máximo auge después de la primera guerra mundial, las familias de los muertos en los campos de batalla no se resignaban a la pérdida de sus seres queridos empleando todos los medios a su alcance, como péndulos, mesas parlantes y sobre todo, la oui-ja, por su sencillez para obtener respuestas con mayor claridad y rapidez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS