Leyendas

Páginas: 30 (7352 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Muchos se preguntaran que es un mito o que es una leyenda, un mito es un relato de personajes fabulosos.

Una leyenda es lo que se ha de leer. Iniciemos pues un fabulosos viaje a través de los siguientes mitos y leyendas que a continuación presentamos; si algún mito o leyenda tiene comparación con la realidad es mera coincidencia que lo desfruten; adelante.

ÍNDICE

|Pág. |
Introducción ……………………………………………………………………………LEYENDAS ……………………………………………………………………………El Callejón del Beso…………………………………………………………………Los huicholes y el maíz …………………………………………………………..El Jinete Sin Cabeza………………………………………………………………….Los primeros Dioses ………………………………………………………………La leyenda del Sol y la Luna ………………………………………………….…..La Kuchisake – onna …………………………………………………………..…La llorona……………………………………………………………………….……El Mole Poblano……………………………………………………………………….La Piel de Venado……………………………………………………………………..El Callejón de la Condesa……………………………………………………………MITOS …………………………………………………………………………..….La creación del maguey …………………………………………………….…….El mal de ojo ……………………………………………………………………....La Diosa Afrodita ……………………………………………………………….....Las Sirenas ………………………………………………………………………...….Poseidón el Dios del Mar …………………………………………………..….Dioses de lamuerte…………………………………………………………………...Dziu y el maíz………………………………………………………………………….La Rueda de los Katúnes…………………………………………………………...Sol y Luna, Opuesto y Complementario…………………………………………….Medusa…………………………………………………………………………………Bibliografía …………………………………………………………………..….. | 2456778910111213141516161820212223242526 |

EL CALLEJÓN DEL BESO
Se cuenta que doña Ana era hija única de un hombre intransigente y violento pero por fortuna, siempre triunfa el amor por trágicoque éste sea.
Doña Ana era cortejada por un joven galán, don Carlos. Al ser descubierta por su padre, sobrevinieron el encierro, la amenaza de enviarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en España con un viejo y rico noble, con lo que, además, acrecentaría el padre su mermada hacienda.
La bella y sumisa criatura y su dama de compañía, doña Brígida, lloraron e imploraron juntas, pero denada sirvió.
Así, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que doña Brígida llevaría una misiva a don Carlos con la infausta nueva.
Mil conjeturas se hizo el joven enamorado, pero de ella, hubo una que le pareció la más acertada.
Una ventana de la casa de doña Ana daba hacia un angosto callejón, tan estrecho que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente.Si lograban entrar a la casa de enfrente, podría hablar con su amada y, entre los dos, encontrar una solución a su problema. Pregunto quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a precio de oro.
Hay que imaginar cuál fue la sorpresa de doña Ana cuando, asomada a su balcón, se encontró a tan corta distancia con su joven enamorado.
Unos cuantos momentos habían transcurrido de aquelinenarrable coloquio amoroso, pues, cuando más abstraídos se hallaban los dos amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de doña Ana increpando a Brígida, quien se jugaba la misma vida por impedir que su amo entrara a la alcoba de su señora.
El padre arrojó a la protectora de doña Ana, como era natural, y con una daga en la mano, de un solo golpe la clavo en el pecho desu hija.
Don Carlos enmudeció de espanto, pues la mano de doña Ana seguía entre las suyas, pero cada vez más fría.
Ante lo inevitable, don Carlos dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida.
LOS HUICHOLES Y EL MAÍZ
Leyenda Azteca sobre la creación del maíz.

Los huicholes estaban cansados de comer cosas que no les gustaban.
Querían alguna cosa que pudierancomer todos los días, pero de maneras diferentes.
Un joven huichol oyó hablar del maíz y de sus famosos mets, unas tortillas, los chilaquiles y la sopa de tortilla que se preparaba con este cereal.
Pero el maíz se encontraba muy lejos, al otro costado de la montaña. Eso no lo desalentó y se puso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS