Leyendo Leyendas

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Leyenda: la mujer que se convirtió en sol
Mito Tsáchila. Ecuador.

El pueblo Tsáchila es conocido comúnmente como el pueblo de los Colorados, porque pintan su pelo con el fruto de un árbol sagradollamado Achiote. Tsáchila quiere decir “la verdadera gente”. Habitan en la nueva provincia de Santo Domingo de los Colorados, llamada así, precisamente en honor a este pueblo originario.
Cuando elimperio incaico conquistó al Reino de Quito, los habitantes de Quito, conocidos como Kitu-Kara, para no subordinarse ante los conquistadores incas, escaparon por las montañas y se asentaron en lo quehoy es la tierra de los Tsáchila, y avanzaron también hasta la amazonia ecuatoriana.
LA MUJER QUE SE CONVIRTIÓ EN SOL es uno de los mitos más antiguos de este pueblo.
Hace muchísimos años atrás,cuando los Abuelos podían conversar con los pájaros, en el Cielo existía un enorme Tigre que vivía en la Obscuridad. Un día, el Tigre de la Obscuridad se comió al Sol y en la Tierra cayeron lasTinieblas.
Los hombres y las mujeres vieron horrorizados como, de pronto, todo se llenaba de una gran obscuridad…
Nadie sabía qué hacer. Asustados, prefirieron quedarse encerrados en casa. Como siempreestaba obscuro y no se podía encender nada, los niños y las niñas se pusieron a llorar desesperadamente…
Entonces los Abuelos salieron de sus casas en medio de las tinieblas, y chocándose unos contraotros, lograron reunirse todos, y fueron en busca de un árbol llamado Copal, porque el tallo del Copal siempre se enciende. Pero cuando al fin llegaron al árbol, éste no se quiso prender. La oscuridadtambién lo asustó mucho a él.
Cansados y tristes, dándose con las ramas de los árboles en las cabezas, los hombres regresaban a casa, cuando de pronto, un anciano, con sus manos reconoció el tallodel Camacho, y se alegró mucho porque esta planta también se enciende fácilmente.
Sin embargo, como no veían nada, se les hizo muy difícil encontrar unas piedras para hacer fuego. Con mucho esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS