LEYES AMBIENTALES EN GUATEMALA

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
DL-1-86 LEY DE AMPARO, EXHIBICION PERSONAL Y DE
CONSTITUCIONALIDAD
Artículo 1º. Objeto de la Ley. La presente ley tiene por objeto desarrollar las garantías y defensas del orden constitucional y de los derechos inherentes a la persona protegidos por la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los convenios internacionales ratificados por Guatemala.
DL-132-81 LEY DETRANSITO DECRETO 132-81
Artículo 1: De la Ley. Para efectos de lo dispuesto por la presente ley por tránsito deben entenderse todas aquellas actividades relacionadas con la regulación, control, ordenamiento y administración dela circulación terrestre y acuática de las personas y vehículos, sus conductores y pasajeros, estacionamiento de vehículos, señalización, semaforización, uso de libaspúblicas, educación vial y actividades de policía, relacionadas con el transito en las vías publicas.
Las disposiciones de esta ley se aplican a toda persona y vehículo que se encuentre en territorio nacional, solo se exceptúa lo establecido en convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.
DL-68-86 LEY DE PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE
ARTICULO 1.
ElEstado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional, propiciarán el desarrollo social, económico, científico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Por lo tanto, la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, suelo, subsuelo y el agua, deberán realizarse racionalmente.
DL-38-2010 LEY DE EDUCACIÓNAMBIENTAL
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto incluir la educación ambiental permanente, en el sistema educativo nacional, en los diferentes niveles, ciclos, grados y etapas del sistema escolar, en sus distintas modalidades; en centros educativos públicos, privados y por cooperativas, en el entorno multilingüe, multiétnico y pliricultural. La educación ambiental promueve procesos orientados ala construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten: a) Formar capacidades que conduzcan hacia el desarrollo sostenible, basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica; b) El discernimiento para preservar el patrimonio natural; c) El desarrollo de una conciencia ambiental y la comprensión del medio ambiente en sus múltiples aspectos y suscomplejas relaciones; y, d) Asumir conductas y obtener habilidades para prevenir problemas ambientales, y la capacidad de planear soluciones a los ya existentes.
DL-36-98 LEY DE SANIDAD VEGETAL Y ANIMAL
ARTICULO 1. La presente ley tiene como objetivo velar por la protección y sanidad de los vegetales, animales, especies forestales e hidrobiológicas. La preservación de sus productos y subproductos noprocesados contra la acción perjudicial de las plagas y enfermedades de importancia económica y cuarentenaria, sin perjuicio para la salud humana y el ambiente.
A-60-89 REGLAMENTO DE REQUISITOS MÍNIMOS Y SUS LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINACIÓN PARA LA DESCARGA DE AGUAS SERVIDAS
ARTÍCULO 97. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA: MEDIO AMBIENTE Y EQUILIBRIO ECOLÓGICO: El Estado, lasmunicipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social económico y tecnológico que desarrollo social económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y el agua se realicenracionalmente, evitando su depredación.
ARTICULO 92 . CÓDIGO DE SALUD -Dotación de servicios. Las municipalidades, industrias, comercios, entidades agropecuarias, turísticas y otro tipo de establecimientos públicos y privados, deberán dotar o promover la instalación de sistemas adecuados para la eliminación sanitaria de excretas, el tratamiento de aguas residuales y aguas servidas, así como del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de guatemala
  • leyes de Guatemala
  • leyes ambientales
  • LEY AMBIENTAL
  • leyes ambientales
  • Leyes Ambientales
  • leyes ambientales
  • Ley Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS