LEYES AMBIENTALES

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

LEY DE CONSERVACION DEL SUELO Y AGUA, 1946
Cuenta con 20 ARTÍCULOS Y 3 ARTÍCULOS TRANSITORIOS
Última reforma: D.O.F. de fecha 6 de julio de 1946
ARTÍCULO 1.- La presente ley tiene por objeto fomentar, proteger y reglamentar la conservación de los recursos de suelos y aguas, básicos para la agricultura nacional.
ARTICULO 2.- En los términos de lo mandado por el párrafo 3o. del artículo 27constitucional, quedan sujetos a las disposiciones de esta ley y su reglamento los ejidos, la propiedad agrícola privada y los terrenos nacionales.
Sanciones: No específica

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Cuenta con 56 artículos y 3 transitorios
Última reforma: Nueva Ley DOF 07-06-2013
Artículo 1o.- La presente Ley regula la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados alambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales previstos por el artículo 17 constitucional, los mecanismos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.
Los preceptos de este ordenamientoson reglamentarios del artículo 4o. Constitucional, de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.
El régimen de responsabilidadambiental reconoce que el daño ocasionado al ambiente es independiente del daño patrimonial sufrido por los propietarios de los elementos y recursos naturales. Reconoce que el desarrollo nacional sustentable debe considerar los valores económicos, sociales y ambientales.
Sanciones:
Sanción económica: El pago impuesto por la autoridad judicial para penalizar una conducta ilícita dañosa, dolosa conla finalidad de lograr una prevención general y especial e inhibir en el futuro comportamientos prohibidos.

LEY DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS
La Agencia tiene por objeto la protección de las personas, del medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos a través de la regulación y la supervisión de:
a) Laseguridad industrial y operativa; b) Las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, y c) El control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

Cuenta con 38 artículos
Última reforma: Nueva ley 11agosto 2014

Infracciones y sanciones
La Agencia podrá sancionar conductas, de acuerdo con lo siguiente:
a) La restricción de acceso a las instalaciones;
b) El incumplimiento oentorpecimiento de la obligación de informar o reportar cualquier situación relacionada a la ley, y
c) Proporcionar información falsa o alterada de los registros relacionados con la materia competente.
En el caso de reincidencia, el monto de la multa podrá́ ser hasta por el doble del monto originalmente impuesto, así como la clausura definitiva de las instalaciones. Se considera reincidente alinfractor que incurra más de una vez en conductas que impliquen infracciones a un mismo precepto, en un periodo de dos años, contados a partir de la fecha en que se levante el acta en que se hizo constar la primera infracción.
Sin perjuicio de las sanciones económicas aplicables, la Agencia podrá sancionar las violaciones graves o reiteradas a lo establecido en esta Ley y en la Ley deHidrocarburos, con amonestación, suspensión, remoción o inhabilitación del personal que preste sus servicios a un Asignatario o Contratista.

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE
Última reforma publicada DOF 05-11-2013
La LGEEPA establece que es competencia del Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la formulación, aplicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY AMBIENTAL
  • leyes ambientales
  • Leyes Ambientales
  • leyes ambientales
  • Ley Ambiental
  • LEYES AMBIENTALES
  • Ley Ambiental
  • Leyes ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS