Leyes Arancelarias

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
ARANCELES
LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION Y EXPORTACION
TITULO I
Capitulo único


Esta Ley, conocida como de Tarifas, tiene por objeto clasificar las mercancías y determinar el respectivo impuesto al comercio exterior.
En las tarifas encontramos dos partes fundamentales: las nomenclaturas y el Ad. Valorem.

1- La nomenclatura:
Es la clasificación de todas las mercancíastransportables que según su composición o función deben ubicarse en un código de identificación universal, a efecto de aplicarles el respectivo impuesto ad valorem al pasar las aduanas poder circular legalmente en territorio nacional. Se trata de un lenguaje lógico y sistemático aceptado internacionalmente que promete hacer fluir expeditamente los objetos materia del comercio internacional.
Lanomenclatura incorporada a las tarifas mexicanas se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías adoptado por el Consejo de Cooperación Aduanera y vigente en la mayoría de los países miembros del GATT.
Este lenguaje clasificatorio de nomenclatura consta de 21 secciones, 97 partidos y 354 subpartidos. Este esquema se codifica en seis dígitos a partir de los cuales laslegislaciones nacionales pueden desglosar fracciones, según las necesidades de su comercio exterior.

2- Impuestos Ad valorem:
Podemos decir que estos son atributos fiscales que en función de la ubicación de los productos en la nomenclatura, las aduanas cobran por la importación de productos extranjeros o nacionales que entran o salen del territorio aduanero mexicano.
Como impuesto de carácter fiscal,se fijan en porcentajes rígidos aplicados sobre el valor o precio de los productos, y si bien su estructura es equitativa, necesita el manejo de una base gravable objetiva y neutral sobre la cual aplicar el porcentaje ad varolem.
La actual tarifa de importación (TIGI) consta de 11,300 fracciones y los niveles ad valorem van de 9 a 20%.
Por su parte, la tarifa del impuesto de exportación (TIGE)consta de 5,049 fracciones, estando el 95% de ellas liberadas de impuestos y restricciones cuantitativas.




LEY DE COMERCIO EXTERIOR

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO UNICO

Artículo 1o.- La presente Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivosdel país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

Artículo 2o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de aplicación en toda la República, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de losque México sea parte. La aplicación e interpretación de estas disposiciones corresponden, para efectos administrativos, al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía.

Artículo 3o.- Para efectos de esta Ley, se entenderá por:

I. Secretaría, la Secretaría de Economía;

II. Comisión, la Comisión de Comercio Exterior;

III. Cuotas compensatorias, aquellas que se aplicana las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, conforme a lo establecido en la presente Ley;

IV. Reglas, las de carácter general que emita la Secretaría, sobre regulaciones y restricciones no arancelarias y programas e instrumentos de comercio exterior, y

V. Reglamento, el Reglamento de esta Ley.

Cuando esta Ley se refiera aplazos en días se entenderán días hábiles y cuando se refiera a meses o años se entenderán meses o años calendario.








Ley Aduanera

Título Primero
Disposiciones Generales

Capítulo Único

ARTICULO 1o.- Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ARANCELARIA ABOGADOS Y PROCURADORES
  • Analisis De La Ley Arancelaria
  • Ley de preferencias arancelarias andinas
  • Articulos Referentes A Las Medidas De Regulacion Y Restricción No Arancelarias Especificadas En La Ley De Comercio Exterior
  • Restricciones Arancelarias/ No Arancelarias
  • Barrreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS