LEYES AUGUSTEAS

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
LEYES AUGUSTEAS

Tal es la situación de la sociedad y la familia que se propone enfrentar Augusto. Con sus leyes Julias busca el corolario de sus ideales y ambiciones personales y gubernativas. Le alarma el estado de su sociedad. Sabe que debe buscar incentivos para lograr poner fin a la alarmante carencia de hijos de los romanos y frenar la tasa de solteros y solteras, francamente renuentes acontraer matrimonio.
El princeps, consciente de su deber, decide sanear la base misma de la sociedad: el matrimonio. Para ello, expide una ley, la Lex Iulia de Maritandis Ordinibus, en l8 a.C., que unida a la Lex Iulia de Adulteriis Coercendis (de l8 también) y la Lex Papia Poppaea (9 d.C.), formarán el corpuslegislativo de las reformas augusteas familiares.
La Lex Iulia de Maritandis Ordinibuses una ley rogada por Augusto, votada en el año l8 a.C., que ofrece incentivos para contraer matrimonio. Según Cuiaceus (siglo XVI), la definición sucinta del carácter de esta ley es de contrahendo matrimonii. Augusto estima que rehacer la pureza del matrimonio implica su fertilidad. Por tal causa, intenta evitar los matrimonios sin descendencia, favorece a los casados con hijos y restringe losderechos hereditarios de loscaelebes (solteros) o casados sin descendencia (orbi), mismos que no podrían recibir la totalidad de los bienes que les hubiesen sido deferidos por herencia o legado, mortis causa, ni por donación, de acuerdo con las sanciones estipuladas por esta ley, así como por la Papia Poppaea,posteriormente.
La Lex Iulia de Adulteriis Coercendis es una ley rogada, votada bajoAugusto, en el l8 a.C., pensada para restaurar y sanear las bases morales del matrimonio, con severos castigos a los infractores. Era, s. Cuiaceus, una ley para reprimir el adulterio y el estupro, y dificultar el divorcio.
La Lex Papia Poppaea era una ley rogada por los cónsules epónimos M. Papius Mutilus y C. Poppaeus Sabinus, en 9 d.C., introduce modificaciones que no sólo complementan, sino quemitigan, modifican o anulan el riguroso marco de la Lex Iulia de Maritandis Ordinibus.
La conexión entre la Lex Iulia de Maritandis Ordinibus y la Lex Papia Poppaea era evidente y cercana. Por lo general se referían a ambas leyes bajo la denominación común de Lex Iulia et Papia Poppaea.
El matrimonio secundum legem Iuliam et Papiam Poppaeam (El matrimonio de acuerdo a la ley y Julia Pavia Popea)Los hombres entre los 25 y 60 años de edad y las mujeres entre los 20 y los 50, que gozaran del ius connubi (entre ciudadanos y a ellos equiparados) deberían, según Augusto, contraer matrimonio.
Quien no contrajese nupcias en los tiempos y modos augusteos -que más parecían hechos para impedir el matrimonio que para promoverlo, de ahí, incluso, el auge del concubinato-, se encontraba en laincómoda posición del caelebs, con las restricciones testamentarias (no poder heredar más que parcial y condicionadamente), gubernamentales (no poder acceder a puestos de poder) y sociales (falta de reconocimiento entre sus pares por su dudosa situación conyugal) y políticas ("ostracismo" en el ámbito de la corte) que ello implicaba.
Un caelebs podía ser quien no se hubiese casado en la edadespecificada o cuyo matrimonio no fuese un matrimonium secundum legem Iuliam Papiamve Poppaeam contractum [contraído], es decir, celebrado entre romanos libres, sin ningún parentesco, ni agnaticio ni cognaticio, púberes, manifestado su mutuo consensum, etc. En caso de contraer matrimonio, a pesar de las prohibiciones augusteas, se consideraba simplemente matrimonio civil, careciendo de los estímulos delemperador y sufriendo sanciones, que afectaban tanto a los cónyuges como a los hijos habidos de tales uniones.
Se da también el caso de un prohibición expresa, la mujer de más de 50 años no puede ser esposa porque ya no es fértil, pero concubina, sí.
Promoción de la fecundidad
Se considera orbs a la persona casada sin hijos legítimos, de legítimo matrimonio. Tener un solo hijo no era suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Augusteas
  • Resumen Ley De Los Tres Estados, Por Augusto Comte
  • Ley de los tres estadios de Augusto Comte
  • Augusto
  • august
  • La Era De Augusto
  • augusto
  • AUGUSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS