Leyes autoaplicativas

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Autoaplicativas: son aquellas que con la sola entrada en vigor ya se causa un perjuicio en la esfera jurídica del gobernado y el plazo es de 30 días.
Heteroaplicativas: plazo de 15 días para interponer y requiere un primer acto. Cuando con el primer acto de aplicación de la ley o del reglamento, causen algún perjuicio al gobernado.
Jurisprudencia: número de registro 198,200, cuyo rubro es:LEYES AUTOAPLICATIVAS Y HETERAPLICATIVAS DISTINCIÓN BASADA EN EL CONCEPTO DE INDIVIDUALIZACIÓN INCONDICIONADA.
Leyes autoaplicativas son leyes no condicionadas o incondicionadas.
Heteroaplicativas son condicionadas, están sujetas a condición, es decir que la ley debe entrar en vigor y debe derivarse de un primer acto.
Ejemplo: en el impuesto suntuario (heteroaplicativa), tienen quecomprar equipo de computo y hasta el momento en que se compra el equipo y en la factura se desglosa el pago del impuesto hasta ese momento se está aplicando la ley. Otro, la tenencia necesariamente se necesitaba pagarse el impuesto para promoverse el amparo para que se expida el recibo desglosando el impuesto y de ahí promover.
Interés jurídico en el amparo contra leyes:
Jurisprudencia, va en elsentido en el que el interés se tiene que probar.
Tratándose de amparo contra leyes, el problema es que se tiene que encontrar bajo los supuestos que se encuentran en la norma y ver lo que induce en la esfera jurídica del gobernado. Ejemplo: en el 2005 se probaba con documentos. Como se probaba el interés jurídico, se puede con una pericial contable, no se ofreció y se sobreseo por la razón deque no se ofreció esa prueba por qué no se logro acreditar el interés jurídico.
Es un derecho subjetivo publico que tiene el gobernador, por medio del cual, puede ejercitar acción o interponer un recurso para obtener la protección de la justicia federal en contra de esa ley, siempre y cuando, el referido quejoso demuestre de manera fehaciente e indubitable que se encuentre bajo los supuestos quela misma norma, además de probar el grado de afectación en su esfera jurídica.
Cuando son leyes autoaplicativas no es necesaria la prueba pericial contable. A lo único que pruebo es que estoy en mlos supuestos de la norma, pero no se descarta.
Dos aspectos que van a tener que estar presentes cuando sea un amparo contra ley:
Determinar si estamos bajo una ley autoaplicativa oheteroaplicativa. Aun y con jurisprudencia es difícil
Como vamos a demostrar el interés jurídico para comparecer a juicio, con documentales que tendría que ser copia certificada o la original. Copia simple no tiene valor probatorio. También la prueba pericial contable.
Etapas del proceso legislativo mexicano
Iniciativa: acto por el cual determinados órganos de estado someten ala consideración del congreso de la unión un proyecto de ley.
Discusión: las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si estas deben ser o no aprobados
Aprobación: las cámaras aceptan el proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial. Empieza en la cámara de origen y luego se pasa a la cámara revisora.
Sanción: se da este nombre a la aceptación de unainiciativa por el poder ejecutivo. Debe ser posterior a la aprobación
Publicación: acto por el cual se indica ya aprobada y sancionada se da a conocer quiénes deben cumplirla
Iniciación de vigencia: se menciona a partir de qué momento entrar en vigor. Formas de determinar cuándo una ley o reglamento es obligatorio:
Sistema sucesivo: dicha ley o reglamento obliga y surte efectos dentrodel término de 3 días, contándose a partir de su publicación, agregando un día mas por cada 40 kilómetros.
Sistema sincrónico: dicha ley o reglamento obliga desde el mismo día que entra en vigor, sin importar la distancia, siempre y cuando, su publicación se realice con anterioridad a la fecha en que entrara en vigor.
Refrendo: es el acto jurídico mediante el cual, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes autoaplicativas y Heteroaplicativas
  • LEYES AUTOAPLICATIVAS Y HETEROAPLICATIVAS
  • Leyes Autoaplicativas Y Heteroaplicativas
  • leyes autoaplicativas
  • Leyes Autoaplicativas
  • leyes autoaplicativas
  • LEY AUTOAPLICATIVA-[TESIS HISTÓRICA].-
  • Leyes Hetero Aplicativas Y Autoaplicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS