Leyes Constitucionales Guatemaltecas

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
LEYES CONSTITUCIONALES GUATEMALTECAS

CLASIFICACIÓN DE LEYES GUATEMALTECAS:
Son aquellas que regulan materias constitucionales, entre las que se encuentran la Ley de Amparo, Exhibición Personaly Constitucionalidad, La Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de Emisión del Pensamiento y la Ley de Orden Público.
La Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental,la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es unpresupuesto básico. Precisamente, a partir de esa hipótesis se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas queconstituyen el sistema jurídico.
Por su parte, una Constitución en el sentido jurídico-positivo, se sustenta en el concepto lógico-jurídico, porque la Constitución es un supuesto que le otorga validezal sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico. En éste concepto la Constitución ya no es un supuesto, es una concepción de otra naturaleza, es una normapuesta, no supuesta. La Constitución en este sentido nace como un grado inmediatamente inferior al de la Constitución en su sentido lógico-jurídico.
COMO SE CLASIFICAN:
EN GUATEMALA. Lareformabilidad de la constitución es rígida en vista que la constitución política mantiene tres maneras de buscar permanencia prolongada. La primera es q ha declarado que varios artículos no son reformables porninguna vía dando lugar a que se hable de preceptos pétreos. La segunda consiste en confiar a la asamblea nacional constituyente como único orden que está facultado para reformar los artículos que serelacionan con los derechos individuales contenidos en los artículos del 3 al 46 constitucional
Según su formulación jurídica.
Constitución escrita: documento en el que se plasman los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo guatemalteco
  • Primer Proyecto Constitucional Guatemalteco
  • Suspension De Garantias Constitucionales Guatemaltecas
  • Garantias constitucionales guatemaltecas
  • Resumen Derecho Constitucional Guatemalteco
  • Derecho Constitucional Guatemalteco
  • CUESTIONARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL GUATEMALTECO
  • Leyes constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS