Leyes contra la violencia de la mujer en honduras

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer.
Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitudsexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

LEYES PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

En relación a los derechos de las mujeres y a las formas de abordarlas causas que la colocan en una situación de violación a sus derechos hu¬manos —como es la violencia— Honduras ha ratificado las convenciones siguientes:

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Instrumento jurídico internacional emitido por el sistema de Naciones Unidas, más conocido como la “Convención de la Mujer” o por sus siglas en inglés:CEDAW. Este tratado es vigente en Hon¬duras mediante el Decreto No.979, publicado en el diario oficial “La Gaceta” No.23203 del 10 de septiembre de 1980.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer o Convención de Belém Do Pará. Instru¬mento con aplicación territorial concreta dentro del sistema interamericano. Su vigencia en Hon¬duras fue realidadmediante Decreto No.72-95 publicado en La Gaceta No.27, 678 del 14 de junio de 1995.

Convención para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 1949 y entró en vigor el 25 de julio de 1951. También firmada por Honduras.

Producto también del movimiento de mujeres a nivel mundial yen un plano distinto desde el punto de vista jurídico, se ubican las Conferencias Mundiales y sus respectivos Programas de Acción y Declaraciones.
Estas no tienen la obligatoriedad (coercibilidad) de las Convenciones, no tienen efectos vinculantes, pero los Estados que las suscriben adquieren propósitos o compromisos de acción, en forma total o parcial, dentro de los marcos generales yestrategias que se señalan en estos instrumentos.

En relación a los derechos de las mujeres, especí¬ficamente al derecho a una vida libre de violencia, las Conferencias más significativas son:
Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos de Viena de 1993 donde se dio un gran paso reconociendo por primera vez los derechos humanos de la mujer y la niña como parte de los derechos humanos universales.En ella se emite la Declaración y Programa de Acción de Viena.
Conferencia Mundial sobre Población y De¬sarrollo de El Cairo en 1994 que emite el Plan de Acción de El Cairo. Esta conferencia abordó la igualdad y equidad de géneros, los derechos sexuales y reproductivos, la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, entre otros derechos.

Conferencia Internacional de lasNaciones Unidas sobre las Mujeres de Beijing en 1995. Esta Conferencia emitió la Declaración y Platafor¬ma de Acción de Beijing por medio de la cual los Estados que la firmaron se comprometieron a su aplicación. La Plataforma de Acción profundiza en algunos de los derechos proclamados en la Conferencia de El Cairo. Esta Plataforma reafirma el derecho al acceso a la salud reproductiva, pro¬híbe alos Estados todo acto de discriminación y de violación a los derechos de las mujeres.
Conferencia de Copenhaguen sobre el De¬sarrollo Social. Celebrada por NNUU en 1995, donde lo gobiernos se comprometieron a pro¬mover las medidas, leyes, y políticas para comba¬tir y eliminar todas las formas de discriminación, explotación, abuso y violencia contra las mujeres y las niñas, de acuerdo a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley penalizacion de violencia contra la mujer
  • LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
  • Ley 26.485 Ley Nacional de violencia contra la Mujer
  • En contra de la violencia contra la mujer
  • Ley contra la violencia en honduras
  • Ley Contra la Violencia de la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS