Leyes De Brasil

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
LEYES DE BRASIL
El Capital Extranjero en Brasil
1. Introducción
Brasil en los últimos años ha adoptado una política de apertura de su economía al capital extranjero, buscando favorecer el comercio exterior, con la caída de las barreras arancelarias y políticas, y las inversiones extranjeras, al eliminar poco a poco las trabas existentes al establecimiento de empresas de capital extranjero ensu territorio.
En los últimos años, el Gobierno Federal ha promovido continuos y profundos ajustes en su política con relación al capital externo, con el fin de estimular nuevas inversiones directas en varios sectores de la economía brasileña, vistos dentro de la nueva estrategia gubernamental como elementos relevantes para el crecimiento económico y del desarrollo industrial del País.
En esesentido, el Plan de Estabilización (Plan Real), el Programa Nacional de Privatización, las reformas de la Constitución Federal, en sus disposiciones que tratan del Orden Económico, y el tratamiento flexible que dan las legislaciones institucional y tributaria relativas al capital externo - eliminación de restricciones a la participación de inversores extranjeros en las bolsas de valores brasileñasy en las empresas privatizadas, apertura de líneas de financiación del Sistema BNDES a empresas de capital extranjero instaladas en el País, disminución de los trámites burocráticos y reducción de los gravámenes fiscales en la repatriación de capital, beneficios y dividendos, así como en las remesas de royalties y beneficios, entre otras medidas -, han puesto Brasil en una posición altamentecompetitiva, junto a la comunidad internacional, en la atracción de capitales.
En la reforma de la Constitución brasileña, en 1995, han sido aprobadas las siguientes modificaciones:
* fin del monopolio de los gobiernos de los Estados en la distribución de gas canalizado y posibilidad de la iniciativa privada acceder a ese sector;
* posibilidad de embarcaciones extranjeras realizaren eltransporte de cabotaje y la navegación interna en el país;
* apertura del sector de telecomunicaciones a la participación privada; y
* fin de la discriminación entre empresa brasileña de capital nacional y empresa brasileña de capital extranjero.
Esta reforma de la Constitución, además de eliminar la discriminación que había entre capital nacional y extranjero, también eliminó la incoherenciaque se había producido con el art. 2º de la Ley nº 4.131, de 03 de septiembre de 1962 (Ley del Capital Extranjero), que establece que al capital extranjero invertido en Brasil será dispensado tratamiento jurídico idéntico al concedido al capital nacional, en igualdad de condiciones, estando prohibidas cualesquiera discriminaciones no previstas en ley.
De acuerdo con la Ley nº 4.131, capitalesextranjeros son:
"... los bienes, máquinas y equipamientos introducidos en Brasil sin dispendio inicial de divisas, destinados a la producción de bienes o servicios, como los recursos financieros o monetarios, introducidos en el país para una aplicación en actividades económicas, siempre que, en ambos supuestos, pertenezcan a personas físicas o jurídicas residentes, domiciliadas o con sede en elexterior."
Esta creciente liberalización tiene la intención de atraer importantes aportaciones de capital y tecnología extranjeros para potenciar sectores de importancia estratégica en la política del país. Sin embargo, este proceso presenta algunas dificultades, tanto sociales como políticas y constitucionales, ya que la Ley Mayor considera públicos, y por tanto restringidos, algunos sectores de laeconomía.
 
2. Restricciones a las inversiones extranjeras
A partir de la reforma constitucional hubo una creciente liberalización de sectores antes prohibidos o restringidos al capital extranjero, como los de la minería, navegación de cabotaje o algunos servicios de telecomunicación. También se aprobó el fin del monopolio de la PETROBRÁS en el área del petróleo, y se abrió este campo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley del deporte en brasil
  • LEY DE CONSORCIOS BRASIL
  • ley de socieades de brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS