Leyes De Ciceron

Páginas: 132 (32893 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
iblioteca Virtual Antorcha

Las leyes de Cicerón




Presentación.

El escrito que aquí publicamos, Las leyes, es, por desgracia un tratado incompleto que consta de tres libros y que, originalmente, se piensa, habría sido conformado por seis. Igualmente se presupone que no fue publicado en vida de su autor, puesto que, a decir de los eruditos, presenta una notoria falta de pulido tantoen su estructura como en su estilo, lo que, se afirma, Cicerón no hubiere jamás permitido.

Sin embargo, la gran importancia de este incompleto tratado, consiste, en nuestra opinión, en que se trata de un texto que aborda el derecho romano de la República.

Por lo general, cuando se hace mención del derecho romano, refiérese al derecho imperial, incluso, en muchísimas ocasiones, trátaseúnicamente del derecho romano de Oriente, mal llamado bizantino, y, en muy pocas ocasiones es posible abundar sobre, y válgasenos la redundancia, el derecho romano de la Roma de Italia y no de la de Constantinopla.

Tal característica de esta obra resulta, para nosotros, fundamental, puesto que da luz a una concepción del derecho romano republicano, por lo general, lo repetimos, arrinconada a merasreferencias de píe de página en las obras de derecho romano.

Esperamos que todo aquel que lea esta edición virtual, logre conformarse una idea más amplia del derecho romano de la Roma de Italia, en la época de la República, logrando con ello dar más amplitud y proyección al concepto mismo del derecho romano.

Chantal López y Omar Cortés





LIBRO PRIMERO





I

Atico.-Ciertamente, se reconoce aquel bosque y aquella encina de Arpino, frecuentemente leídos por mí en el Mario (1). Si aquella encina permanece; esto es, en verdad, porque es muy vieja.

Quinto.- Permanece, verdaderamente, Atico nuestro, y siempre permanecerá; porque fue plantada por el ingenio, y por el cultivo de ningún agricultor puede ser sembrado un árbol tan duradero como por el verso de un poeta.Atico.- ¿De qué modo, en fin, Quinto? y ¿qué es eso que siembran los poetas? Porque me pareces, alabando a tu hermano, darte tu voto (2).

Quinto.- Sea así enhorabuena. SIn embargo, mientras hablen las letras latinas, no faltará a este lugar una encina que sea dicha de Mario, y ella, como afirma Scévola (3) del Mario de mi hermano, encanecerá por siglos innumerables.

Si no es que por casualidadha podido tu Atenas tener en la ciudadela su olivo sempiterno (4), o, porque el Ulises de Homero dijo haber visto él en Delos una palma grande y flexible (5), muestran hoy la misma; y muchas otras cosas permanecen por conmemoración en muchos lugares por más tiempo que pudieron estar por naturaleza. Por lo cual, aquella encina glandífera, de la que en otro tiempo echó a volar, la dorada mensajerade Júpiter, vista con admirable figura.

Ahora sea ésta; pero cuando la tempestad o la vetustez la haya consumido, habrá, con todo, en estos lugares una encina a la cual llamen encina de Mario.

Atico.- No lo dudo, ciertamente; pero, no ya de ti, Quinto, sino del poeta mismo; quiero saber esto: si hayan plantado tus versos esa encina, o hayas aprendido el hecho de Mario; tal como escribes.Marco.- Te responderé, en verdad; pero no antes que me hayas respondido tú mismo, Atico, si, ciertamente, no lejos de tu casa, paseando Rómulo, después de su muerte, dijere a Julio Próculo que él era un dios, y que se llamaba Quirino, y mandare que en aquel lugar le fuera dedicado un templo (6); y en Atenas, no Iejos asimismo de aquella antigua casa tuya, arrebatare a Oritia el Aquilón (7); porquéasí se ha transmitido.

Atico.- ¿Para qué, en fin, y por qué preguntas esas cosas?

Marco.- Para nada, ciertamente, sino para que no inquieras demasiado díligentemente en aquellas cosas que de ese modo hayan sido entregadas a la memoria.

Atico.- Pero muchas cosas que hay en el Mario son indagadas si sean fingidas o verdaderas; y por algunos se pide de ti aun severidad, porque debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Leyes De Ciceron
  • De las leyes Cicerón
  • Ciceron y el tratado de las leyes
  • Análisis del libro "Las Leyes" de Cicerón
  • Tratado De Las Leyes Ciceron
  • Ciceron
  • ciceron
  • Ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS