Leyes de competencia en accion

Páginas: 88 (21966 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Los Documentos presentados expresan el punto de vista de los analistas de la Gerencia de Investigación y Desarrollo y no necesariamente la opinión de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.

VIABILIDAD DE INCORPORACIÓN DE NUEVOS EMISORES AL MERCADO DE VALORES: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Febrero de 2001

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Una breve introducción Por el lado dela oferta de valores Durante el año 2000, el monto inscrito de oferta pública primaria de valores fue de US$ 1 218,5 millones, superando en 49,2 por ciento la cifra alcanzada durante 1999, año en el cual se presentó una coyuntura de incertidumbre bastante desfavorable que generó un incremento en las tasas de mercado y una demanda selectiva por parte de los inversionistas institucionales haciainstrumentos de muy bajo nivel de riesgo.

EVOLUCIÓN DE LOS MONTOS INSCRITOS DE OFERTA PÚBLICA PRIMARIA
1 200 1 000 800 600 400 200 0
Obliga c ione s - No Fina n c ie ra s Obliga c ione s - Fina nc ie ra s Ac c ione s

Nota.- Los montos inscritos de OPP no incluyen los montos de los programas inscritos en el RPMV, sino los montos de las emisiones efectuadas dentro de los marcos de dichosprogramas.

Durante el último decenio, la oferta pública primaria de valores (OPP) ha venido siendo utilizada cada vez más como una alternativa adicional de financiamiento por parte del sector empresarial peruano, habiéndose concentrado las emisiones básicamente en instrumentos de deuda –al cierre de noviembre del año 2000, sólo el 0,7 por ciento del saldo total en circulación de instrumentos emitidosvía OPP correspondía a acciones, estando la mayor parte de emisiones en circulación concentradas en Bonos Corporativos, con más de 45 por ciento–.

COMPOSICIÓN DEL SALDO TOTAL EN CIRCULACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EMITIDOS VÍA OPP Al 30 de noviembre del 2000
B.A.F. 34 .4% B. S u bo rdina do s 1 0.5 % B. Titu liza d os * 5 .9%

Ins t. c orto pla zo 2.7 %

Ac c io ne s 0 .7% B. Co rpo ra tivo s45 .8%
* E l 3 1 ,4 % d e lo s re c u rs o s c a p ta d o s h a n s id o d e s tin a d o s a E mp re s a s n o Fin a n c ie ra s .

En lo que respecta a la calidad de los papeles de deuda emitidos vía OPP que se encuentran en circulación en el mercado de valores peruano, se puede apreciar también una concentración en emisiones de instrumentos de bajo riesgo, ocasionada básicamente por lademanda selectiva de los inversionistas institucionales que son los que principalmente adquieren estos valores. Así, por ejemplo, en el caso de Bonos no Financieros se observa una marcada concentración en bonos AAA. (Ver gráfico) Mientras que tratándose de instrumentos de corto plazo el 100 por ciento del saldo en circulación se encuentra en categoría de riesgo 1+.
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIASCATEGORÍAS DE RIESGO DE BONOS NO FINANCIEROS EN CIRCULACIÓN
AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2000
50% 40% 30% 20% 10% 0%

AAA

AA

A

BBB

BB

BB-

AA-

C

BBB+

Nota.- Los Bonos no Financieros incluyen a los Bonos Corporativos y los Bonos Titulizados cuyos recursos fueron canalizados a empresas no financieras.

En cuanto a plazos, las emisiones vigentes de instrumentos de deuda nofinancieros se concentran en emisiones de mediano plazo, 88,9 por ciento al 30 de noviembre del año 2000, destacando las emisiones de entre 3 y 5 años con 43,1 por ciento. Sólo el 5,3 por ciento y 5,8 por ciento se concentra en ofertas públicas primarias de corto plazo (menores a 1 año) y largo plazo (mayores a 7 años), respectivamente.

2

CCC

BB+

AA+

DD

A+

D

DISTRIBUCIÓN DEFRECUENCIAS PLAZOS DE INSTRUMENTOS DE DEUDA NO FINANCIEROS EN CIRCULACIÓN
AL 30 DE NOV. DEL 2000
50% 40% 30% 20% 10% 0%

Nota.- Idem, nota anterior.

De otro lado, si bien la evolución registrada por las ofertas públicas primarias ha ido acompañada por la incorporación de nuevos emisores al mercado, este proceso ha ido desacelerándose y en el último año parece haberse detenido, tal como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acciones de la ley
  • LA LEY DEL ACCIONISTA
  • las acciones de la ley
  • las acciones de la ley
  • Acciones De La Ley
  • Las acciones de ley
  • Acciones de ley
  • Ley De Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS