Leyes de cooperativas

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Manual de Economía Ecológica. Saar Van Hauwermeiren.
 
·                       Economía: ciencia que se ocupa de la manera en que se administran los recursos (escasos) con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la S.
Un sistema económico es un conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organizacióneconómica de la S. Actividad económica es todo tipo de actividad relacionada con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
 
-Termodinámica y economía:
Las leyes de la termodinámica, están basadas en las normas físicas que G el comportamiento de la materia y de la energía. Su Segunda Ley, conocida como Ley de la Entropía, estipula que mientras no haya fuentes externas deenergía, la entropía siempre se incrementa.
Entropía puede entenderse como una medida de la falta de disponibilidad de materia o energía.
Según esta ley, podemos decir que la actividad económica es un proceso mediante el cual, materias de baja entropía se convierten en materiales de alta entropía. Es decir, el proceso económico produce una transformación cualitativa de los materiales que entran en él;es un proceso que convierte recursos en residuos.
Para revertir la entropía o reciclar los residuos en recursos disponibles, la economía necesitaría fuentes de energía extra, las que de ser utilizadas, aumentarían aún más la entropía total producida por la actividad económica. Sólo la energía solar puede revertir, en parte, el flujo de entropía dentro de la biosfera, convirtiendo residuos enrecursos.
No se ha reconocido la naturaleza entrópica del proceso productivo. Ello se manifiesta en la creencia de que hay máquinas que no producen desperdicios y que el MA puede ser salvado por medio del reciclaje perpetuo de desechos. Pero, sabemos que no hay industrias que no generen ningún desecho, así como no hay reciclaje que no aumente la entropía –uso enorme de energías-
 ·                       Ecología: ciencia de las relaciones de los seres vivientes, entre ellos y con su propio medio. Su objeto está constituido por los ecosistemas, entendidos como subconjuntos del mundo de la naturaleza y que tienen una cierta unidad funcional, como un lago, bosque, prado, etc.
Uno de los conceptos centrales de la ecología es el de biosfera, como conjunto de agua, suelos, atmósfera, flora, fauna y la energíaprocedente del sol. La biosfera se equilibra mediante el flujo continuo de la energía y el reciclaje de la materia.
La biosfera desempeña 3 funciones importantísimas en la actividad económica:
-proporcionar recursos;
-asimilar residuos;
-brindar diversos servicios medio ambientales. Éstos son los procesos naturales que mantienen el funcionamiento de la biosfera –o el soporte de la vida-, ylos atractivos que el MA ofrece para consumo directo (recreación, disfrute estético, etc.)
Pero, si bien la actividad económica depende por completo de estas funciones MA, al mismo tiempo las daña. Refiriéndonos con daño ambiental al agotamiento de los RN, a la contaminación y al impacto negativo sobre los servicios MA.
Como factores importantes, determinantes del impacto ambiental de laactividad económica podemos señalar: -el tamaño o escala de la economía (población, nivel de ingreso, etc.); -la estructura de la economía (intensiva en el uso de recursos y creadora de industrias contaminantes); -la tecnología; -la eficiencia de la economía; y –el marco social e institucional en el cual opera la actividad económica.
 
·                       Economía-Ecológica. Principios:
 a)                   Se puede considerar a la e-e como una crítica ecológica de la economía convencional. Es un nuevo enfoque sobre las interacciones dinámicas entre los sistemas económicos y el conjunto total de los sistemas físico y social.
b)                   Es una visión sistémica y transdisciplinaria que supera al paradigma económico. Incluye las discusiones acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de cooperativas
  • Ley De Cooperativas
  • COOPERATIVAS LEYES
  • Ley general de sociedades cooperativas
  • Ley De Cooperativas De Honduras
  • Ley de asociaciones cooperativas
  • Ley De Institutos Por Cooperativa
  • Ley especial de asociaciones cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS