leyes de educacion

Páginas: 68 (16954 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
INTRODUCCION


La educación actual tiene como objetivo primordial educar, formar y orientar a los ciudadanos sin excluir a ninguno por motivos de edad, raza, color, etnia, impedimentos físicos y psicológicos, dado a que nuestra patria Guatemala, la educación forma parte primordial dado a que se afronta analfabetismo y deserción escolar.
A todo esto la educación se basa en leyes yfundamentos que lo hacen legal y obligatoria para todo guatemalteco, a continuación detallamos una breve reseña de lo que usted encontrara en el siguiente documento.

Los dos principales textos legales relativos a la educación en el país son la Constitución Política de la República de Guatemala de 1985 (sección cuarta: Educación), cuyos principios se indicaron anteriormente, y la Ley de EducaciónNacional (Decreto Legislativo n° 12-91 de 1991).
El Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural (PRONEBI) fue transformado en la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (DIGEBI) en 1995, según el Acuerdo Gubernativo 726-95 del 21 de diciembre 1995.
Los Acuerdos de Paz de 1996 que establecen la reforma educativa constituyen el marco en que se realizan las transformaciones queya fueron mencionadas. Dentro del cumplimiento de los Acuerdos, especial relevancia tiene la constitución de la Comisión Paritaria de Reforma Educativa por Acuerdo Gubernativo 262-97 de fecha 20 de marzo de 1997, cuya finalidad fue el diseño de una reforma del sistema educativo congruente con los Acuerdos de Paz, particularmente el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. LaComisión Consultiva para la Reforma Educativa (CCRE) fue creada medianteAcuerdo Gubernativo 748-97 del 29 de octubre de 1997, y ampliada por cuatro años más mediante el Acuerdo Gubernativo 145-2001.
Con el propósito de fortalecer la participación comunitaria, en la Ley del Organismo Ejecutivo, decretada en 1997, se instituyeron los Comités de Educación (COEDUCA) y las Juntas Escolares, y se facultóal MINEDUC, como órgano rector del sistema educativo, para que les reconozca personería jurídica.
El mandato de descentralizar la educación fue reforzado en el año 2002, por nuevas leyes.  La Ley General de Descentralización preceptúa que se debe transferir poder de decisión, competencias, funciones y recursos para la aplicación de políticas públicas, del Organismo Ejecutivo a otras entidades delEstado, en especial las municipalidades, o a las comunidades organizadas con participación municipal; y señala como primera prioridad la descentralización educativa.  El Código Municipal precisa qué se debe descentralizar, al reconocer como competencia propia del municipio, la gestión de la educación preprimaria, primaria y bilingüe, y de los programas de alfabetización.
            Según loestablecido en la Constitución, la enseñanza es obligatoria y gratuita, abarca el grupo de edad de los 6 a los 15 años e incluye la educación preprimaria, primaria y el ciclo básico del nivel medio.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DE 1985 (SECCIÓN CUARTA: EDUCACIÓN), (DECRETO LEGISLATIVO N° 12-91 DE 1991)

EDUCACION

ARTICULO 71.- Derecho a la educación. El Estado tiene laobligación de proporcionar una educación gratuita a todos sus habitantes sin discriminación a las diferentes etnias y culturas que existen en el país Guatemala.
ARTÍCULO 72.- Fines de la educación. Uno de los fines de la educación es brindar y crear nuevos conocimientos y experiencias con el fin de lograr un desarrollo integral a la población en general.
ARTICULO 73.- Libertad de educación yasistencia económica estatal. Los padres de familia tienen la obligación de brindar una mejor educación a sus hijos desde el nacimiento, como también tienen el derecho de escoger el Centro Educativo para sus hijos menores.
Los centros educativos privados funcionan bajo la fiscalización del Estado.
Todos los centros educativos tienen la opción de elegir el desarrollo de las enseñanzas religiosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de educacion
  • Ley de educacion
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educación
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educacion
  • Las leyes en la educación
  • Leyes de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS