Leyes de Faraday

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

13. E L E C T R Ó L I S I S
LE Y E S D E F A R A D A Y

Es la descomposición química de las sustancias, mediante la corriente eléctrica continua.
Reacción química producida por medio de la corriente eléctrica que proviene de electrodos, descomponiendo los compuestos químicos y deshaciéndolos en iones.

Experimentan esta transformación, los electrolitos.(Electrolito significa partículas que transportan cargas eléctricas; átomos o grupos de átomos cargados eléctricamente, son realmente iones).

Los metales son considerados como conductores de primera, ya que poseen electrones libres que pueden moverse entre los átomos con cierta facilidad.
13.1. ELECTRÓLISIS DE AGUA ACIDULADA.
El agua sólo conduce muy débilmente la electricidad, si se le agrega unapequeña cantidad de ácido sulfúrico (agua acidulada solución de H2SO4 al 10%, se hace más conductora y experimenta el proceso de electrólisis más rápidamente.
El proceso se realiza utilizando unos aparatos llamados voltámetros que poseen ramas laterales graduados en milímetros que permiten los volúmenes de los gases desprendidos. El proceso consiste en llenar el voltámetro con agua aciduladacuidando que no quede aire en las ramas laterales y se conecta en una fuente de energía continua (una pila).
Cuando se cierre el circuito, se observa un desprendimiento de gas en cada rama, cuando finaliza el proceso se puede observar que el gas desprendido en el electrodo negativo es el doble del de otra rama, con esto podemos demostrar que gas de mayor volumen es el hidrógeno y el de menos es eloxígeno.



Los electrolitos fundidos (NaOH) o disueltos en agua, experimentan transformación química, al paso de la corriente y se los llama conductores de segunda especie. La electrólisis se realiza en voltámetros o cubas electrolíticas. La corriente se aplica a la disolución, introduciendo en la misma dos placas metálicas o de grafito, llamados electrodos, estos, se conectan al ánodo o polopositivo y al cátodo o polo negativo de un generador de corriente continua.

En la preparación industrial de la soda cáustica (NaOH), por electrólisis de la sal común (NaCl), se obtienen como subproductos muy importantes, el Hidrógeno y el Cloro.

Tan pronto como el Cloruro de Sodio toma contacto con el agua, se disocia, formando Na+ y Cl-.

Alintroducir los electrodos en la disolución, los iones se orientan y se dirigen hacia el electrodo de signo contrario: El Cl - se dirige al ánodo y el Na + al cátodo.

Los iones positivos, se los llama cationes porque se dirigen al cátodo o polo negativo y los iones negativos, se llaman aniones, porque se dirigen al ánodo o polo positivo.

En contacto con los electrodos, los iones sedescargan y quedan libres los elementos químicos o grupos de átomos que integran el ión.

En el ánodo ( + ) el cloro pierde un electrón.

2 Cl- ( Ac) - → Cl2 (gas) + 2 electrones
En el cátodo ( - ) el Na+ , toma un electrón y se convierte en Na metálico:

Na+ + 1e- → Na.

El Na reacciona con el agua y forma hidróxido de sodio e hidrógeno.
2Na + 2H2O → H2(g) + + 2 Na+ +2 OH-

Gran parte del hidróxido sódico y el cloro que se producen a nivel industrial, se prepara por este proceso. El hidrógeno es un subproducto muy importante del mismo.

13.2. APLICACIONES DE LA ELECTRÓLISIS.

13.2.1. Para purificar el cobre y otros metales, se recurre al proceso electrolítico.

13.2.2. Para platear un objeto, se puede introducir el objeto, conectado al cátodo, enla cuba electrolítica, que contiene una disolución de AgNO3. En el ánodo se pone un lingote de plata.

13.2.3. La electrólisis permite el recubrimiento galvánico o depósito de finas capas metálicas, sobre objetos metálicos (Galvanostegia) o no metales (galvanoplastia). En el segundo caso, la superficie del objeto, se debe recubrir con una capa de grafito o plombagina. El Objeto que se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ley de faraday
  • ley de faraday
  • Ley De Faraday
  • LEY DE FARADAY
  • Ley De Faraday
  • Leyes de faraday
  • Ley de faraday
  • Ley Faraday

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS